viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TURISMO-ESTADÍSTICAS

Las pernoctaciones de los extranjeros en los hoteles cayeron el 10,6 por ciento en agosto

Efe
miércoles, 23 de septiembre de 2009, 10:22
Las pernoctaciones de los extranjeros en los hoteles cayeron el 10,6 por ciento en agosto


Las pernoctaciones de los extranjeros en los hoteles cayeron el 10,6 por ciento en agosto Las pernoctaciones de los extranjeros en los hoteles cayeron el 10,6 por ciento en agosto

Madrid.- Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de los viajeros que no residen en España cayeron el 10,6 por ciento en agosto, en comparación con el mismo mes de 2008, frente al aumento del 2,2 por ciento de las estancias de los residentes.

Así lo refleja la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera publicada hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual en agosto las pernoctaciones en establecimientos hoteleros -de residentes y no residentes- cayeron el 5% hasta las 36,2 millones.

Como consecuencia de este descenso, en agosto sólo se cubrieron el 67,7% de las plazas hoteleras ofertadas, lo que supuso un descenso del 5,9% respecto al mismo mes del año anterior, aunque la ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 70,1%, con una caída del 2,7% en tasa interanual.

En los dos principales meses del verano, julio y agosto, las pernoctaciones en hoteles descendieron el 5,2% debido también a la disminución del 9,8% registrado por las de los viajeros no residentes, ya que las estancias de los residentes crecieron el 1,1% en el citado periodo respecto a las mismas fechas de 2008.

Durante los ocho primeros meses del año las pernoctaciones disminuyen el 7,8% respecto al mismo del año anterior.

Los precios hoteleros registraron un descenso del 4,6% en agosto, tasa 6,8 puntos menor que la registrada en el mismo mes de 2008.

Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania realizaron en agosto 9,5 millones de pernoctaciones, el 49,9% del total de las efectuadas por los viajeros que no residen en España.

El mercado británico experimentó en agosto un descenso del 10,4% y el alemán del 14,2%.

También disminuyeron, el 15,2%, las pernoctaciones de los viajeros italianos.

Por el contrario, aumentó el 12,5% el mercado de Holanda y el 1% el de Francia.

El principal destino de los no residentes fueron las Baleares, comunidad en la que las pernoctaciones de extranjeros representan el 39% del total nacional y donde se registró un caída del 10% respecto a agosto de 2008.

También registraron bajadas las comunidades de Cataluña, con retrocesos del 5,8%, y Canarias, donde el descenso fue del 17,7 por ciento en agosto respeto a un año antes.

Entre los viajeros residentes en España, los principales destinos fueron Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde las pernoctaciones registraron subidas del 2,4%, del 10,9% y del 7,7%, respectivamente.

Respecto a los precios hoteleros, disminuyeron sobre todo en los hoteles de cinco estrellas, con una caída del 9,1%, y en los de una estrella, con descensos del 7,4%, seguido de los de cuatro y tres, que cayeron en ambos un 4,6%.

Los ingresos por habitación ocupada bajaron en todas las categorías, excepto en los establecimientos de dos estrellas, donde subieron un 0,4% y el descenso más acusado se produjo en los hoteles de cinco estrellas, con una bajada del 7,6% respecto a agosto de 2008.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook