martes, 23 mayo 2017 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

Felipe González no ve grave que España salga la última de la crisis

"Hemos evitado una recesión, pero no la crisis, eso está por llegar"

LVL
miércoles, 23 de septiembre de 2009, 11:19
Felipe González no ve grave que España salga la última de la crisis


Felipe González no ve grave que España salga la última de la crisis Felipe González no ve grave que España salga la última de la crisis

Madrid.- Felipe González advirtió de que los verdaderos problemas económicos y de desempleo aún están por llegar.  "La recesión puede haber pasado pero no la crisis", destacó el presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la Unión Europea (UE).

En conferencia en Brujas (Bélgica), organizada por el Comité de Regiones de la UE sobre la descentralización del poder, el ex presidente español ha urgido a los mandatarios del G-20, que se reunirán el jueves y viernes en Pittsburgh (Pensilvania), a acordar ya reformas.

"Se ha evitado lo peor, que era la recesión mundial, que podía haber conducido a una depresión, pero la crisis la tenemos enfrente y por delante", ha dicho González.

La "buena noticia" es que, en el año 1929, "nos fuimos a la recesión y sólo se salió de ella con una economía de guerra". Ahora, "hemos evitado una recesión mundial y que se prolongue en depresión", siempre que se mantengan todavía, ha prevenido, las políticas activas de estímulo económico.

González ha minimizado, sin nombrarlas, las previsiones que sitúan a España a la cola de la recuperación entre las grandes economías europeas.

"¿Qué unos van a tardar tres meses más que otros en salir de eso que se llama recesión? Bueno, pues no es tan significativo, ni lo veo tan dramático", ha apuntado González.

El verdadero problema para todos es "que la crisis sigue por delante, porque los elementos estructurales no han cambiado, ni en la economía financiera, ni en la economía real".

Esta situación de crisis estructural europea justifica con creces, en su opinión, los trabajos que ha emprendido el Grupo de Reflexión que preside, y que ha de analizar, por encargo de los jefes de Estado o Gobierno de la UE, los desafíos que debe hacer frente Europa en el horizonte 2020-2030.

Algunas de las reformas que hay que hacer habría que haberlas hecho "anteayer", según González.

"Todos los problemas estructurales de la economía, más los problemas derivados, de desempleo, de falta de competitividad, para defender un Estado del bienestar sostenible y una política energética y de cambio climático, todos están por delante".

Y "todos están ligados a la salida de la crisis y a cómo se sale de ella".

"Ni siquiera ha habido un avance claro hacia un marco regulatorio europeo", se ha lamentado.

En ella, ha defendido que la descentralización "es un proceso histórico que pone de manifiesto una cierta insuficiencia del Estado-nación para responder a los desafíos".

Asimismo, el presidente del Grupo de Reflexión ha subrayado la importancia de mantener la cohesión, "para que el proceso sea de descentralización y no de centrifugación, con choques de impulsos más o menos nacionalistas, nuevos o de viejo cuño".

No hay que confundir "descentralizar con centrifugar" el poder, ha insistido en su comparecencia ante los medios.

Ha asegurado que, durante sus años de Gobierno, nunca planteó la descentralización en términos cuantitativos.

"Para mí, los elementos que definen un buen proceso de descentralización son cualitativos".

"Si el 70% de competencias que se atribuye al Estado-nación estuvieran distribuidas entre los niveles regionales y locales, la estructura general puede ser más flexible y eficiente, si no se pierde la cohesión. Ésa es la obligación del Estado y de la Unión Europea".

Ha recordado, por las mismas razones, su oposición a reconocer autonomía fiscal normativa a las entidades regionales.

"Si estamos defendiendo que en la imposición básica no se distorsione el mercado interior (europeo), difícilmente podemos hacer que se desarmonicen esos elementos en el interior de nuestro territorio".

"Yo estuve en contra de la autonomía normativa en la fiscalidad básica, porque poner a competir fiscalmente a las Autonomías, rompiendo algunos elementos básicos del funcionamiento del mercado interior, me parecía y me parece un disparate".

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser manuel perez
viernes, 02 de octubre de 2009, 21:48
a usted señor felipe le da igual y no ve grave que seamos los ultimos en salir de la recesion con su sueldo lo entiendo tambien su colega zapatero dijo en su momento que españa no estaba en crisis nos toman por tonto seguir jugando con los españoles y seguir sembrando mierda algun dia recogereis mierda y espero que seamos los españoles los que os demo mierda a todo los politicos puesto que sois lo ultimo en escala social ya que dependemos asta del voto del indigente reconocer que sois basura

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook