jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-CLINTON

Obama pide aunar esfuerzos a todos los niveles para afrontar los retos globales

Efe
miércoles, 23 de septiembre de 2009, 00:48
Obama pide aunar esfuerzos a todos los niveles para afrontar los retos globales


Obama pide aunar esfuerzos a todos los niveles para afrontar los retos globales Obama pide aunar esfuerzos a todos los niveles para afrontar los retos globales

Nueva York.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy la necesidad de aunar esfuerzos de toda la comunidad internacional, desde Gobiernos, hasta empresas y ciudadanos anónimos, para hacer frente a los retos que tiene la humanidad.

"Todo el mundo puede hacer algo por mejorar este mundo y todo el mundo debería intentarlo", dijo Obama en la sesión inaugural de la quinta reunión de la Iniciativa Global Clinton, desarrollada por el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton para impulsar la participación social en la solución de algunos de los problemas más acuciantes del planeta.

Luego de ser recibido entre aplausos, el actual presidente de Estados Unidos explicó que acudió a la convocatoria de Clinton porque "todo el mundo sabe cómo pide que te comprometas a algo: Te mira a los ojos, siente tu pena y te hace sentir como la única persona de la habitación".

Entre risas, Obama comenzó un discurso que sirvió de apertura a este congreso que durante cuatro días reunirá en Nueva York a jefes de Estado y líderes empresariales y de la sociedad civil.

En su alocución, el gobernante también reflexionó sobre la importancia del servicio y el voluntariado para combatir los grandes retos del planeta.

Obama también tuvo ocasión para bromear sobre la relación entre Clinton y su esposa ahora que ella es la secretaria de Estado de su Administración y, según dijo, está haciendo "un gran trabajo por este país", por el que destacó: "Estamos muy orgullosos de ella".

Respecto a su propia esposa, Michelle Obama, apuntó que ha sido para él una inspiración en materia de servicio a los demás, aunque aseguró: "Quien sembró en mí el espíritu de servicio fue mi madre".

También destacó el espíritu de servicio de Bill Clinton, del que aseguró que ha sabido "marcar la diferencia", tanto durante los ocho años en los que ocupó la Casa Blanca, como después.

A través de su fundación, "puedo decir, sin que sea una exageración, que ha ayudado a mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo", dijo Obama.

"Mientras nos reunimos en la ONU para debatir qué pueden hacer los Gobiernos para atender los retos mundiales, Clinton nos recuerda esta semana lo que podemos hacer cada uno, porque todo el mundo puede hacer algo y todo el mundo debería intentarlo", agregó.

"Esta es la belleza del servicio", apuntó el mandatario estadounidense, quien valoró los esfuerzos acometidos desde los diferentes ámbitos sociales especialmente "en momentos de dificultades económicas".

"Si uno quiere cambiar las cosas, no puede limitarse a esperar a que alguien lo haga, se tiene que levantar y hacer algo", añadió.

También reconoció que los grandes retos no los puede solucionar "nadie por sí mismo, ni un sólo país, sino que se tienen que buscar nuevos tipos de alianzas globales", entre países y colectivos, con independencia de cualquier factor que los diferencie.

La promoción de ese "nuevo espíritu de alianzas" para "una nueva era de servicio y compromiso con el mundo" es una "pieza clave de nuestra política exterior", defendió el gobernante estadounidense, al tiempo que destacó el importante papel que debe tener la colaboración con el sector privado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook