domingo, 28 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

OEA-POBREZA

La OEA apuesta por una nueva red interamericana para acabar con la pobreza

Efe
martes, 22 de septiembre de 2009, 18:00
La OEA apuesta por una nueva red interamericana para acabar con la pobreza


La OEA apuesta por una nueva red interamericana para acabar con la pobreza La OEA apuesta por una nueva red interamericana para acabar con la pobreza

Nueva York.- La Organización de Estados Americanos (OEA) presentó hoy en Nueva York una nueva propuesta, conocida como Red Interamericana de Protección Social, con la que se pretende combatir la pobreza y la desigualdad en la región.

La iniciativa cuenta, según la OEA, con un importante respaldo internacional y pretende facilitar el intercambio de información sobre políticas, experiencias, prácticas y programas desarrollados en distintos países americanos para combatir la pobreza y la desigualdad.

El secretario general del organismo regional, Jose Miguel Insulza, dio a conocer la nueva red junto con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, los presidentes de Chile y Colombia, Michelle Bachelet y Álvaro Uribe, respectivamente, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, entre otras personalidades.

"Esperemos que esta red social consiga poner fin al ciclo de pobreza y desigualdad que afecta a demasiados de nuestros ciudadanos", dijo Insulza, quien aseguró que no se podrá reforzar la democracia en la región hasta que no se reduzcan estos dos fenómenos.

El máximo responsable de la OEA resaltó que "es hora de afrontar esta tarea, no sólo mediante el crecimiento económico", sino a través de políticas sociales concretas que ayuden a la región a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015.

Los países más pobres de la región son precisamente los que en este momento están más lejos de cumplir la meta de reducir a la mitad los índices de pobreza extrema respecto a 1990, el año que se toma de punto de partida para medir el progreso de los ODM, recordó Insulza.

Esta nueva red social impulsada por la Organización de Estados Americanos pretende impulsar de nuevo la lucha por mejorar la vida de los más desfavorecidos en un momento en que, según los responsables del organismo, la crisis económica mundial podría suponer una marcha atrás a los logros alcanzados en ese terreno durante los últimos cinco años.

"El propósito de este programa es conformar una red de enseñanza y aprendizaje", dijo el Director del Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la OEA, Francisco Pilotti, quien explicó que se trata de "un mecanismo que permita compartir experiencias con los países miembros de la organización".

De acuerdo con Pilotti, la Red Interamericana de Protección Social permitirá "a los Estados fortalecer sus instituciones para hacer frente de mejor manera al desafío de reducir la pobreza a la mitad hacia el año 2015, como lo establece muy claramente el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio".

Esta iniciativa tuvo su origen en la V Cumbre de las Américas, celebrada el pasado abril en Trinidad y Tobago, donde varios líderes se comprometieron a enfrentarse juntos a los problemas de la pobreza y la desigualdad en la región.

El director del Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la OEA recordó que en el continente americano aún hay "un 30 por ciento de la población en condiciones de pobreza y un 13 por ciento en pobreza extrema".

"Los pobres en este momento equivalen a poco más de 200 millones de personas, lo que supone un impacto evidentemente negativo desde los puntos de vista económico, social y político", aseguró Pilotti, para quien una de las ventajas de la red es compartir "las innovaciones que muchos países de la región han desarrollado".

Recordó así que, sobre todo durante los años en los que la democracia se instaló en el continente, hay Estados que han creado "programas sociales sumamente exitosos, efectivos y eficientes, como es el caso, por ejemplo, de Brasil, Colombia, Chile o Paraguay", entre otros.

Pilotti destacó así la conocida como "Bolsa Familia" de Brasil, el programa mexicano "Oportunidades", el colombiano "Familias en Acción", el chileno "Chile Solidario" y el paraguayo "Paraguay Solidario", entre otros.

"Son ejemplos de programas que han tenido un impacto positivo, tanto en la reducción de pobreza como en reducción de la desigualdad. Ya no sólo se habla, como en el pasado, de reducir la pobreza, que sigue siendo una meta muy importante, sino también reducir la desigualdad", añadió.

El funcionario de la OEA añadió que, gracias a la Red Interamericana de Protección Social se podrán realizar "distintas formas de cooperación" y no sólo "la típica de país desarrollado a países en vías de desarrollo".

"También a la inversa, ya que la colaboración se puede producir incluso entre nuestros países en desarrollo y el mundo desarrollado", añadió.

Los responsables de la OEA recordaron que entre 2003 y 2008 los niveles de pobreza en Latinoamérica y el Caribe cayeron del 44 al 33 por ciento de la población total, y que la indigencia en la zona se redujo del 19 a 13 por ciento, al tiempo que explicaron que la región es, sin embargo, la más desigual del planeta en términos de distribución de ingresos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook