viernes, 23 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BRASIL-ELECCIONES

El opositor José Serra sigue como favorito para las elecciones de 2010 en Brasil

Efe
martes, 22 de septiembre de 2009, 17:41
El opositor José Serra sigue como favorito para las elecciones de 2010 en Brasil


El opositor José Serra sigue como favorito para las elecciones de 2010 en Brasil El opositor José Serra sigue como favorito para las elecciones de 2010 en Brasil

Brasilia.- El opositor José Serra se mantiene como el principal favorito para suceder al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones que se celebrarán en octubre de 2010, de acuerdo con una encuesta divulgada hoy.

Serra, dirigente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y actual gobernador del estado de Sao Paulo, cuenta con una intención de voto del 34% en los distintos escenarios planteados por la encuestadora Ibope.

En la primera hipótesis, en el segundo lugar empatarían con un 14% el diputado Ciro Gomes, del Partido Socialista Brasileño (PSB), que integra la coalición de Gobierno, y la actual ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, a quien Lula promueve como candidata para el año próximo.

Les siguen la presidenta del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Heloisa Helena Lima, con 8%, y la senadora Marina Silva, que se acaba de afiliar al Partido Verde (PV) tras abandonar el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), con 6%.

Si Marina Silva no fuese candidata, Serra seguiría con el mismo 34%, mientras Ciro Gomes llegaría al 17%, Rousseff obtendría el respaldo del 15% de los votantes y Heloisa Helena subiría al 10%.

El tercer escenario supuesto en el sondeo plantea que el candidato del opositor PSDB no sea Serra, sino el gobernador del estado de Minas Gerais, Aecio Neves.

En ese caso, el favorito de los electores sería Ciro Gomes (27%), seguido por Dilma Rousseff (18%), Aecio Neves (13%) y Marina Silva (11%).

En las elecciones del año próximo, Lula no podrá ser candidato pues fue reelegido en los comicios del 2006 y la Constitución impide aspirar a un tercer mandato consecutivo.

En la consulta, el Instituto Ibope midió también la tasa de aprobación de Lula, que se mantiene en un elevadísimo 81% después de poco más de seis años y medio en el poder.

La encuesta fue realizada con 2.002 electores de 142 ciudades del país entre los días 11 y 14 de septiembre pasados y tiene un margen de error del 2%.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook