domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Pablo Flórez: "Nos hemos cansado de la imposición del gallego"

"La encuesta nos dio la razón: Galicia es bilingüe", afirma este estudiante de Derecho

Belén Piedrafita
miércoles, 30 de septiembre de 2009, 15:03
Pablo Flórez:


Pablo Flórez: "La gente está cansada de la imposición" Pablo Flórez: "Nos hemos cansado de la imposición del gallego"

Lugo.- Pablo Flórez, un joven de 21 años nacido en Lugo, asegura que "intentaron imponer la enseñanza en gallego y faltaron al respeto a la libertad". Pablo estudió en el colegio Divinos Pastores Salesianos y en el instituto Anxel Fole. Actualmente cursa la licenciatura de Derecho en la Universidad de La Coruña. Él es un testimonio de la experiencia de la imposición lingüística del gallego por parte del PSOE y del BNG.

- En Galicia siempre ha existido una convivencia lingüística que se rompió hace pocos años. ¿A qué cree que pudo deberse?

- Durante la etapa en la que el Partido Popular estuvo en el poder en Galicia hubo una convivencia ejemplar. Ésta se transformó tras la llegada al poder del bipartito: intentaron imponer la enseñanza en gallego y faltaron al respeto a la libertad. Se produjo un enfrentamiento con un amplio sector de la comunidad educativa. No se debe coartar la libertad de la gente. Debemos promover que cada uno se exprese en la lengua que prefiera. Al fin y al cabo, los idiomas deben favorecer la comunicación y no pueden convertirse en una herramienta para cerrar fronteras.

- ¿Esta enfrentamiento con el idioma se notó también en la Universidad?

- Sí. Si lo que pretendes es crear confrontación, ésta acaba siendo visible en todos los sectores de la sociedad. En los institutos y en la universidad siempre ha habido ruido. Comenzaron a producirse manifestaciones y protestas, pero fue a partir de la llegada del PSOE y del BNG al poder. Ese gobierno se dedicó a utilizar el idioma como método de enfrentamiento cuando nunca antes había sucedido esto en Galicia.

- ¿Ha cambiado la situación con la llegada del PP y de Núñez Feijóo a la Xunta?

- Nada más llegar al Gobierno, el PP hizo algo que nunca antes se había hecho: distribuyó una encuesta entre todos los padres de los estudiantes gallegos menores de edad para que estos opinaran sobre el modelo educativo que querían que tuviesen sus hijos. Esta iniciativa ha sido muy importante porque la educación no sólo se recibe en los centros de enseñanza, sino que también en casa. Los responsables primarios de un niño menor de edad son sus padres, por lo que creo que también ellos deberían poder opinar acerca del tipo de educación que reciben sus hijos. Hace poco salieron los resultados de la encuesta y estos nos dieron la razón: Galicia es eminentemente bilingüe, en Galicia se utilizan las dos lenguas y los padres desean una educación en ambos idiomas. Eso sí, priorizando el castellano por encima del gallego.

- ¿A qué cree que se deben esos resultados?

- La gente está ya cansada. Después de estos cuatro años de confrontación los gallegos nos hemos cansado de la imposición del gallego. De ahí las dos conclusiones que pueden extraerse de esta encuesta: por un lado, que Galicia es bilingüe, y por otro, que la gente está cansada del debate lingüístico. Aquí nunca hemos tenido un problema, éste se ha creado hace poco.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 6
Encontrados 52 comentarios
1 2 3 4 5 6 
Dice ser estudiante
martes, 06 de abril de 2010, 03:28
Soy estudiante de derecho y he de reconocer que a día de hoy no se de ninguna clase que se imparta en gallego, pero algunos profesores lo han intentado y ante una falta total de respeto y educación impusieron el idioma en sus clases ante estudiantes de otros paises que habian estudiado castellano para venir a la Universidad.

He visto en los comentarios que la mayoria de la gente no da su opinión simplimente insulta y busca una imposición.......ambos casos se podrían definir como falta de respeto y educación.

Dice ser barbazana
martes, 06 de octubre de 2009, 11:40
Soy gallega y mi idioma natural y propio desde que naci es el castellano. ¿PASA ALGO? ¿SOY CIUDADANO DE 2ª CLASE?
DESDE QUE LO IMPONEN ABORREZCO EL GALLEGO. NO ME INTERESA EN ABSOLUTO.
DE QUE SIRVE UN IDIOMA QUE HABLAN 1.500.000 PERSONAS COMO MUCHO?
EL QUE QUIERA PERDER EL TIEMPO APRENDIENDO GALLEGO QUE LO HAGA, YO PREFIERO DEDICARLO AL INGLES Y AL FRANCES.
TAMBIEN ME VA A OBLIGAR LA XUNTA A PRACTICAR EL PING-PONG EN VEZ DE HACER TENIS QUE ES LO QUE A MI ME GUSTA?
PUES ESO... LIBERTAD!!!

Dice ser Nati
lunes, 05 de octubre de 2009, 23:22
Quería dar mi opininión respecto a la entrevista...pero leyendo todos los comentarios se me han quitado las ganas...veo que el problema no es el idioma en que nos expresemos sino la educación, o mejor dicho la falta de educación de los que se expresan.

Dice ser antipijos
lunes, 05 de octubre de 2009, 21:26
A estos pijillos peperos castellanistas hay que mandarlos a Fachadolid,
que es donde se encuentran en su salsa.

Dice ser antigb
lunes, 05 de octubre de 2009, 20:38
Apoiarse en unas encuestas tan poco fiables como las que han pasado lo dice todo, buscad otros argumentos, o es que nadie os da la razón? soys la vergüenza de Galicia, no se os quiere, mejor dicho, se os detesta.

Dice ser Vic
lunes, 05 de octubre de 2009, 19:32
No hay mucho más que decir de estos personajes antigallegos impresentables.
Se les llena la boca con su "libertad", cuando no son más que los descendientes directos del franquismo más puro.
Sólo faltaría que intentasen darnos lecciones, aún por encima.

Dice ser Barbanzán
lunes, 05 de octubre de 2009, 19:27
O IDIOMA PROPIO DE GALIZA É O GALEGO. O GALEGO NUNCA PODERÁ SER "IMPOSICIÓN" EN GALIZA PORQUE É O NATURAL. LOXICAMENTE E NATURALMENTE, EN GALIZA EN GALEGO. O demais (si que) son imposicións.

Dice ser pili
lunes, 05 de octubre de 2009, 15:12
Pobre crío, a los de GB ya no le queda gente y tiene que meter a estes cachorrillos que aun le queda mucho que aprender. Dedicate a estudiar en castellano que bien sabemos que en tu facultad el gallego brilla por su ausencia, y no te dejes marear por esta secta de GB

Dice ser toro
domingo, 04 de octubre de 2009, 23:18
antifachas, lo que yo quiero hacer ver es la conexión genética que hay entre el anterior dictador, gallego, (aunque te joda) y los actuales dictadorzuelos del anterior bipartito (tambien gallegos). Porque ahora mismo es en Galicia donde se está jodiendo a la gente con el cuento infumable de "la identidad" del los gallegos.
No es ni en Madrid, ni en Cartagena, ni en Salamanca, ...
Y aunque os joda, en Galicia la mitad de la población ni encaja, ni quiere encajar en ese "pais limpio de español" que os quereis montar a toda costa.
Y por eso, repito, que el Anxo Quintana o el Guillerme Vazquez de los cojones debe de tener algún tipo de parentela con el paisano del Ferrol que goberno España durante 40 años, por las formas que todos ellos se gastan basicamente.

Dice ser Anónimo
domingo, 04 de octubre de 2009, 18:47
http://www.galicia-hoxe.com/index_2.php?idMenu=86&idNoticia=473644
QUE CURIOSO ENEMIGOS DO GALEGO DE GB DAS VOSAS XORNADAS NON FALOU NINGUÉN OU MAL, E INICIATIVAS MOITO MÁIS HUMILDES E NOBLES HOXE APARECEN EN TÓDOLOS XORNAIS...

Página 1 de 6
Encontrados 52 comentarios
1 2 3 4 5 6 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook