lunes, 20 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ETA-TXEROKI

Txeroki se niega a declarar en su primera comparecencia ante la Audiencia Nacional

Efe
martes, 22 de septiembre de 2009, 11:50
Txeroki se niega a declarar en su primera comparecencia ante la Audiencia Nacional


Txeroki se niega a declarar en su primera comparecencia ante la Audiencia Nacional Txeroki se niega a declarar en su primera comparecencia ante la Audiencia Nacional

Madrid.- El ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", se ha negado hoy a declarar ante los jueces de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y Santiago Pedraz, que le han comunicado su procesamiento por cinco atentados de ETA en 2002, entre ellos la bomba-lapa que estalló en el vehículo del socialista Eduardo Madina.

El ex dirigente etarra, entregado temporalmente por las autoridades francesas, se ha limitado a responder "Ez" (No, en euskera), cuando le han preguntado si tenía intención de declarar, según informaron fuentes jurídicas, tras lo que también se ha negado a firmar las actas judiciales.

"Txeroki" ha comparecido durante una media hora ante el juez Ismael Moreno, que le ha procesado en el marco de las causas abiertas por los envíos de dos paquetes bomba el 17 de enero de 2002 al presidente del Consejo de Administración del Grupo Correo, Enrique Ybarra, y a la delegada de Antena 3 en Vizcaya, María Luisa Guerrero, y por la explosión que hirió el 28 de febrero de ese año a la ex teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo.

Posteriormente, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedráz, le ha comunicado también su procesamiento por la colocación de la bomba-lapa que en febrero de 2002 estalló en el vehículo del diputado socialista Eduardo Madina, y por el atentado con coche-bomba perpetrado en Bilbao el 12 de enero de ese año.

En ambos casos, según fuentes jurídicas, la Fiscalía ha pedido prisión para el procesado, quien se ha limitado a designar letrada y procurador.

Poco antes de entrar al juzgado de Pedraz, ante quien ha comparecido durante apenas quince minutos, el ex dirigente de ETA, vestido con un polo gris claro y pantalón oscuro del mismo color, se ha cruzado con su abogada, a quien también ha saludado en euskera con un simple "Kaixo" (hola).

Garikoitz Aspiazu, que ha llegado a la Audiencia Nacional poco antes de las diez de la mañana en un furgón de la Guardia Civil, ha entrado esposado y escoltado por dos agentes a ambos juzgados de instrucción, y tras concluir la que ha sido su primera comparecencia ante la Audiencia Nacional, será trasladado de nuevo a la cárcel de Soto del Real.

"Txeroki" se encuentra en este centro penitenciario en un módulo de aislamiento desde que ayer llegó a nuestro país.

Se trata de la primera vez que las autoridades francesas entregan a un etarra sin que haya sido condenado todavía por ninguna causa en el país donde fue detenido, ya que en Francia las investigaciones sobre el que fuera el jefe de los comandos de ETA siguen en fase de instrucción.

Una de las condiciones que ha puesto Francia para dar su visto bueno a esta entrega temporal es que "Txeroki" no tenga ningún contacto, que no coincida en ningún momento y ni siquiera se cruce en el camino con cualquier otro miembro de ETA o preso de la organización terrorista, según informaron fuentes penitenciarias.

El plazo de la entrega temporal aprobada por Francia concluye el próximo sábado, y, aunque ya han concluido los trámites previstos en las cinco causas para las que había sido autorizada su entrega, no se descarta que pueda permanecer algunos días más en España.

Las cinco causas por las que "Txeroki" ha sido citado hoy se referían a otros tantos atentados cometidos por ETA en 2002 cuando el procesado integraba el "comando K-Olaia", llamado así en recuerdo de la etarra Olaia Castresana, que murió en 2001 mientras manejaba un artefacto explosivo en Torrevieja (Alicante).

Además, "Txeroki" tiene abiertos otros 16 procesos en la Audiencia Nacional, entre ellos el atentado de la T-4 de Barajas, el 30 de diciembre de 2006, que supuso la ruptura real del alto el fuego decretado por ETA en marzo de ese año y que mató a dos ciudadanos ecuatorianos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook