miércoles, 18 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CAMBIO CLIMÁTICO

Oxfam pide unidad empresarial contra el cambio climático con vistas a la reunión de Copenhague

Efe
martes, 22 de septiembre de 2009, 06:57
Oxfam pide unidad empresarial contra el cambio climático con vistas a la reunión de Copenhague


Oxfam pide unidad empresarial contra el cambio climático con vistas a la reunión de Copenhague Oxfam pide unidad empresarial contra el cambio climático con vistas a la reunión de Copenhague

Londres.- La organización humanitaria Oxfam pidió a las grandes empresas que se unan para conseguir un ambicioso acuerdo contra el cambio climático en la reunión que la ONU celebrará en diciembre en Copenhague (Dinamarca).

En un comunicado emitido desde su sede en Oxford (sur de Inglaterra), la organización dice que la actitud de las firmas puede marcar la diferencia entre "un ambicioso acuerdo de la ONU en diciembre y un acuerdo fatalmente defectuoso".

Oxfam cree que "el cambio climático es hoy la mayor amenaza para la gente pobre y el desarrollo humano".

En opinión del director de la ONG, Jeremy Hobbs, "es en interés de los negocios liderar la lucha contra el cambio climático para proteger las cadenas de abastecimiento, impulsar nueva tecnología y estimular el empleo".

Las empresas, subrayó Hobbs, "pueden ayudar a desbloquear esas negociaciones pidiendo con una sola voz una reducción ambiciosa de emisiones y suficiente inversión para adaptarse a la tecnología limpia".

La ONG indica que este martes dos influyentes grupos de presión empresariales harán dos llamamientos "contradictorios" en EEUU, mientras la ONU reúne en Nueva York a líderes mundiales para alcanzar un nuevo consenso global sobre cambio climático que permita enderezar las negociaciones con vistas a la cita de Copenhague.

Unas de esas iniciativas es el llamado "Comunicado de Copenhague", firmado por unas 500 compañías (eBay, BSkyB, BT, Nike, Starbucks y Coca-Cola, entre ellas), que demanda recortes de emisión de carbono de entre el 50 y 85 por ciento antes de 2050.

Ese documento, apoyado por el príncipe Carlos, heredero al trono británico, será entregado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de EEUU ha invitado a grupos de presión corporativos del G-8 (siete países más industrializados y Rusia) a una reunión en Washington, en la que intervendrá la petrolera ExxonMobil y otros escépticos con el cambio climático.

A juicio de Oxfam, ese encuentro "podría embarrar el agua" apoyando "un acuerdo mucho menos ambicioso o ningún acuerdo en absoluto".

"En EEUU y la Unión Europea (UE), algunos grupos con intereses empresariales presionaron duro para suavizar leyes cruciales del cambio climático. Ahora, la atención se dirige a Copenhague y un acuerdo global, y nosotros urgimos a las grandes firmas a unirse en pujar por un acuerdo justo y seguro", manifestó la ONG.

"Los mensajes contradictorios de las empresas en estos momentos -agregó Hobbs- podrían ser muy perjudiciales para las perspectivas de un acuerdo en Copenhague".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook