sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ATLÁNTICO SUR

Los países del Atlántico Sur acuerdan relanzar espacio estratégico

Efe
martes, 22 de septiembre de 2009, 02:51
Los países del Atlántico Sur acuerdan relanzar espacio estratégico


Los países del Atlántico Sur acuerdan relanzar espacio estratégico Los países del Atlántico Sur acuerdan relanzar espacio estratégico

Nueva York.- Diecinueve países que forman la denominada Iniciativa Atlántico Sur acordaron hoy en Nueva York relanzar la cooperación para potenciar ese área como un nuevo espacio estratégico mundial del siglo XXI.

La primera reunión de este grupo de países de África, Latinoamérica y Europa tuvo lugar en junio de 2009 en Lanzarote, en una iniciativa patrocinada por España y Portugal.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó a la prensa al término del encuentro que acordaron tres áreas esenciales de cooperación: comunicaciones aéreas y marítimas, lucha contra el narcotráfico y contra la delincuencia organizada.

Dijo que, a petición de Brasil y de otros países, se ha decidido hablar en adelante de la Iniciativa de Lanzarote de cooperación atlántica, para "ampliar horizontes".

Decidieron celebrar un nuevo encuentro en Marruecos a principios de 2010, para "la puesta en marcha definitiva" del proyecto global de cooperación entre países ribereños del Atlántico Sur.

El objetivo es, según los participantes, aportar valor añadido para el trabajo conjunto en áreas como la cooperación al desarrollo y la lucha contra la pobreza en el marco de los Objetivos del Milenio, con énfasis en el fomento de la cooperación Sur-Sur, la lucha contra las amenazas a la seguridad, en particular el tráfico de drogas y otros tráficos ilícitos y la piratería marítima.

Moratinos destacó la importante presencia de países africanos en la reunión de Nueva York, que es complementaria de las acciones que se llevan a cabo en el marco de otras iniciativas como la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook