jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ECUADOR-COLOMBIA

Ecuador busca un diálogo "formal" que consolide los compromisos con Colombia

Efe
lunes, 21 de septiembre de 2009, 23:05
Ecuador busca un diálogo


Ecuador busca un diálogo "formal" que consolide los compromisos con Colombia Ecuador busca un diálogo "formal" que consolide los compromisos con Colombia

Quito.- El Gobierno de Ecuador buscará mañana establecer un diálogo "sustantivo y formal" con Colombia, con quien mantiene rotas las relaciones desde marzo de 2008, para consolidar "hechos muy concretos y compromisos adecuados" que ayuden al restablecimiento de los lazos diplomáticos.

Así lo aseguró hoy el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, quien detalló que Ecuador pretende que el acercamiento entre ambos países se sustente en compromisos concretos y "no sobre una retórica".

Entrevistado por el portal informativo Ecuadorinmediato, Falconí rehusó vaticinar eventuales resultados de su encuentro de mañana con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, en la que supone la primera reunión de altos funcionarios de ambos países después de que el 3 de marzo de 2008, Quito rompiera las relaciones con Bogotá.

Esa situación se produjo por una incursión del Ejército colombiano en territorio de Ecuador, sin previo aviso a las autoridades de Quito, en un operativo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que murieron al menos 26 personas.

Para reanudar las relaciones, Ecuador exigió a Colombia el cumplimiento de cinco requisitos básicos entre los que destaca la entrega de la información sobre el operativo militar, así como un aumento de la presencia del Estado en la zona de frontera que evite el paso a territorio ecuatoriano de paramilitares o guerrilleros colombianos.

También pide que Bogotá ponga fin a la campaña que, según Quito, intenta relacionar al Gobierno ecuatoriano con las FARC y solicita una indemnización a la familia del ecuatoriano Franklin Aisalla, fallecido en el bombardeo.

Por último, pide que Colombia aporte recursos para atender a miles de sus ciudadanos que han buscado refugio en Ecuador, al huir de la violencia en su país.

Para Falconí, "la idea fundamental" del encuentro de mañana es que se consolide "el inicio de un proceso" al que hay que manejar "con la suficiente cautela, dado la complejidad de los temas".

Apuntó a que uno de los principios claves que Ecuador demandaba a Colombia, que recogía el rechazo a la extraterritorialidad, el uso de la fuerza en terceros países, "ya ha sido satisfecho" en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

No obstante, señaló que pese al "optimismo" con que se han visto las declaraciones de Colombia en ese foro internacional, Ecuador "evidentemente" necesita "tener garantías" que tienen que "ser confirmadas en términos formales".

Sostuvo que además de los requisitos que plantea Ecuador, de los que afirmó tienen que ser "satisfechos por la contraparte" como premisa para el restablecimiento de las relaciones, mañana "pueden surgir otros libremente" de la parte colombiana.

"Lo importante es que el diálogo sea abierto, franco, transparente y al final nos permita dar pasos adelante para continuar con el proceso", agregó.

Manifestó que Ecuador buscará que se comience a negociar "una hoja de ruta clara" y "una metodología" para el cumplimiento de esas exigencias, a las que calificó como "esenciales" para el país, pero apuntó a que el encuentro es solo el inicio de un proceso.

"No podemos esperar que las relaciones diplomáticas se reanuden con una reunión bilateral. Es un inicio de un proceso que tiene que irse consolidando y tiene que ir dando los mecanismos adecuados para la generación de confianza mutua", apostilló.

Adelantó que en la reunión que mantendrá con Bermúdez irá acompañado del ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, y del asesor jurídico de la cancillería, Marcos Albuja.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook