lunes, 24 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SANTANDER-BRASIL

El Banco Santander sigue apostando por Brasil y sus posibilidades de crecimiento

Efe
lunes, 21 de septiembre de 2009, 20:36
El Banco Santander sigue apostando por Brasil y sus posibilidades de crecimiento


El Banco Santander sigue apostando por Brasil y sus posibilidades de crecimiento El Banco Santander sigue apostando por Brasil y sus posibilidades de crecimiento

Madrid.- El Banco Santander sacará a bolsa el 16,21 por ciento de su filial brasileña en una ampliación de capital cuyo importe oscilará entre 4.340 y 4.930 millones de euros (entre 6.293 y 7.148 millones de dólares al cambio de hoy).

Según informó hoy la entidad a los supervisores de los mercados español y brasileño, para el debut bursátil de Banco Santander en Brasil se hará una oferta de "units" o certificados de depósito -que representan 55 acciones ordinarias y 50 preferentes de este banco-.

Se calcula que el precio de cada uno, que se fijará el próximo 6 de octubre, estará entre 20 y 25 reales brasileños.

Esto supone valorar el banco brasileño entre 26.774 y 30.413 millones de euros (entre 38.822 y 44.098 millones de dólares), según explicaron a Efe fuentes del Santander.

La entidad señaló que esta ampliación es consecuencia de la "plena confianza en la economía brasileña" y en las enormes posibilidades de crecimiento del país, en el que el grupo Santander cuenta con 21 millones de clientes.

El Banco español quiere incrementar su cuota de mercado en el país suramericano, lo que exige importantes inversiones en capacidad instalada, con la apertura de 600 oficinas en los próximos cuatro años y la extensión de la red de cajeros, entre otras inversiones.

La operación, que el mercado calcula que representará para el banco una captación de entre 7.300 y 7.800 millones de dólares, permitirá al Santander financiar su expansión comercial y de negocio en Brasil y reafirma la apuesta de la entidad por ese país, su sistema financiero y la franquicia fruto de la integración de Santander Brasil y Banco Real.

Santander, la mayor empresa cotizada en la bolsa española y que logró cerrar la sesión del viernes por encima de los 90.000 millones de euros de capitalización, tiene en Brasil una red de 2.091 sucursales, además de 1.521 pequeñas oficinas ubicadas en clientes corporativos y 18.000 cajeros automáticos.

Su presidente, Emilio Botín, destacó hoy que el debut en bolsa es "una gran operación" que será "importante" tanto para la entidad como para Brasil.

Botín participó en el país suramericano en la conmemoración del 75 aniversario de la fundación de la Universidad de Sao Paulo y aprovechó su visita para lanzar el proceso de oferta pública de acciones de la filial brasileña.

Aproximadamente el 70 por ciento del dinero que obtenga de la oferta pública de venta de acciones se destinará a financiar infraestructuras -sucursales y cajeros automáticos- y a financiar operaciones de crédito.

Además, dedicará otro 20 por ciento a mejorar sus estructuras de financiación y el 10% restante será para aumentar su capital.

En octubre de 2008 Santander informó de que se ha marcado como objetivo en Brasil ganar casi 9.000 millones de dólares en tres años, de forma que este país aporte en torno a un 20 por ciento del beneficio total anual del grupo.

También aspira a convertirse en el primer banco privado de Brasil y cree que "quien no está en Brasil no está en Suramérica".

Según fuentes del Santander consultadas, tras la operación la capitalización del Santander Brasil ascenderá a entre 31.000 y 35.000 millones de euros (entre 44.959 y 50.750 millones de dólares), lo que sitúa a esta entidad entre los 30 mayores bancos del mundo.

La subsidiaria del Santander en Brasil unificará en el primer semestre del próximo año su marca con la del Banco Real, institución financiera que adquirió en octubre de 2007.

A mediados de 2010 los dos bancos ya estarán operando con el nombre de "Santander".

La adquisición hace dos años del Banco Real, entonces una filial del holandés ABN Amro, permitió al Santander convertirse en el cuarto mayor banco brasileño en volumen de activos después de los privados Itaú-Unibanco y Bradesco, y del público Banco de Brasil.

Pese a la incorporación, el Santander y el Real continúan operando con marcas propias en Brasil.

A pesar de este anuncio, el Santander cerró la sesión de hoy con un retroceso del 0,50%, en línea con los grandes valores del mercado español, que registraron caídas generalizadas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook