jueves, 23 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SURAMÉRICA-MIGRACIÓN

La migración en la crisis financiera mundial es el tema principal de la cumbre de Quito

Efe
lunes, 21 de septiembre de 2009, 20:03
La migración en la crisis financiera mundial es el tema principal de la cumbre de Quito


La migración en la crisis financiera mundial es el tema principal de la cumbre de Quito La migración en la crisis financiera mundial es el tema principal de la cumbre de Quito

Quito.- La migración desde la óptica de la crisis financiera mundial es el tema principal que durante hoy y mañana pondrán sobre la mesa los delegados de los países suramericanos que participan en la IX Conferencia sobre Migraciones, que tiene lugar en Quito.

En el encuentro, en el que Ecuador asumirá la presidencia temporal del foro, también se trabajará para sentar las bases que impulsen un Plan Suramericano de Desarrollo Humano para las Migraciones, informó la Presidencia.

Los participantes prevén que ese proyecto pueda transformarse en "una bandera de lucha para revertir las políticas restrictivas de los países de destino de la migración", explica la institución.

Además, se buscará convertir el foro internacional no sólo en un espacio de diálogo político sino también "en una instancia que consolide posiciones regionales de verdadera incidencia" en otros escenarios.

Otros temas que se tratarán serán la protección de los derechos humanos y el tráfico ilegal de personas.

Al término de la cita se suscribirá la "Declaración de Quito", que se presentará en el Foro Mundial de Atenas sobre las Migraciones, en octubre próximo.

Según declaró recientemente a Efe la secretaria ecuatoriana del Migrante, Lorena Escudero, en la cita se buscará avanzar en la armonización de una política migratoria regional.

Ello, "con miras a consolidar tanto las posibilidades de una libre movilidad dentro de la región, como una visión conjunta sobre las políticas migratorias y poder dialogar en el concierto internacional con una visión compartida".

La migración aumentó en Ecuador a partir de 1999, cuando se produjo una de las peores crisis financieras de la historia del país en la que se cerraron varios bancos y otros pasaron a manos del Estado.

Los destinos principales de la emigración ecuatoriana en Europa son, principalmente, España e Italia; y en América, Estados Unidos, países que, bajo las consecuencias de la crisis financiera internacional, han endurecido sus condiciones legales para recibir trabajadores inmigrantes.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook