sábado, 25 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FRANCIA-ETA

Francia entrega a "Txeroki" a España hasta el próximo sábado

Efe
lunes, 21 de septiembre de 2009, 14:08
Francia entrega a


Francia entrega a "Txeroki" a España hasta el próximo sábado Francia entrega a "Txeroki" a España hasta el próximo sábado

París.- Francia entregó hoy a España, de forma temporal y hasta el próximo sábado, al presunto jefe del aparato militar de ETA hasta su arresto en noviembre pasado, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", confirmaron a Efe fuentes de la investigación.

"Txeroki" partió a última hora de la mañana con destino a Madrid en un avión que despegó del aeropuerto de Le Bourguet, a las afueras de la capital francesa.

Su entrega responde a una petición de la Audiencia Nacional española que, durante estos días, espera tomarle declaración en relación con cinco de las 21 causas que tiene abiertas contra él.

Las cinco causas por las que París ha concedido su entrega temporal investigan otros tantos atentados cometidos en 2002, época en la que "Txeroki" integraba el "comando K-Olaia", llamado así en recuerdo de la etarra fallecida Olaia Castresana.

Antes de que se produjera el traslado, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacaba desde Bruselas que la entrega de "Txeroki" es una muestra más de la "excelente" cooperación con Francia en la lucha contra el terrorismo.

El ministro no quiso adelantar si existen indicios que permitan imputarle en el atentado de Capbreton (Francia), en el que fueron asesinados dos guardias civiles en diciembre de 2007.

"Lo sabremos hoy, mañana o pasado, porque va a declarar en la Audiencia", dijo Rubalcaba.

El que ha sido considerado como jefe de los comandos de ETA fue capturado el 17 de noviembre pasado junto a Leire López Zurutuza en una casa de la localidad de Cauterets, en los Pirineos franceses, donde había sido objeto de seguimiento policial durante los días precedentes.

La juez antiterrorista francesa, Laurence Le Vert, le imputó días después como dirigente de la organización terrorista y también por asociación de malhechores con fines terroristas en relación con el atentado de Cap Breton, pero no le procesó por el asesinato de los dos agentes.

Sin embargo, de la investigación de ese atentado se han conocido nuevos elementos, como la presencia de huellas y de ADN de "Txeroki" en un coche utilizado para huir por el comando que disparó contra los dos guardias civiles.

Por ello, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española pidió al juez Santiago Pedraz que solicitase a las autoridades francesas las pruebas de sus huellas y su ADN.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook