lunes, 26 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Toxo propone un gran pacto con la CEOE que garantice el poder adquisitivo en 3 años

Efe
lunes, 21 de septiembre de 2009, 13:38
Toxo propone un gran pacto con la CEOE que garantice el poder adquisitivo en 3 años


Toxo propone un gran pacto con la CEOE que garantice el poder adquisitivo en 3 años Toxo propone un gran pacto con la CEOE que garantice el poder adquisitivo en 3 años

Madrid.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, propuso hoy a la patronal CEOE un "gran acuerdo" salarial hasta 2012 que incluya una cláusula de revisión que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores y que estaría operativa al final de los tres años que restan de legislatura.

Toxo lo anunció tras la reunión del Consejo Confederal de CCOO, que analiza hoy la actual situación económica y la estrategia sindical de los próximos meses.

No obstante, el líder sindical condicionó este pacto a que la patronal desbloquee los convenios colectivos que están "paralizados" ya que acusó a una "buena parte de los empresarios negociadores" de "no ser fiables" e "incumplir" los compromisos plurianuales "ya pactados".

El secretario general de CCOO explicó que el acuerdo debería centrarse en tres "ejes": salario, reducción de empleo temporal y beneficios empresariales, y señaló que los incrementos salariales de los trabajadores estarían "vinculados a la evolución de la productividad de las empresas y de los sectores".

En relación con los salarios más bajos supeditó su aumento a los mismos incrementos de los últimos años y recordó el compromiso del Ejecutivo para que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcance los 800 euros en 2012.

Toxo dijo que la negociación colectiva podría seguir el mismo esquema de trabajo "en el tiempo" que el pactado entre Gobierno y sindicatos de la Función Pública sobre el salario de los empleados públicos, aunque añadió que el incremento del 0,3% propuesto por el Ejecutivo para los funcionarios en 2010 "quedaría lejos de lo que puede ser un acuerdo".

Al respecto, apuntó que "sin poner cifras" patronal y sindicatos podrían cerrar un pacto que garantice el poder adquisitivo.

De lo contrario, advirtió de que "un golpe de esta naturaleza podría arruinar las relaciones de trabajo".

Asimismo, Toxo señaló que "antes de que acabe el año" sería "necesaria un gran movilización sindical", cuyos términos dejó supeditados a un acuerdo con la UGT y a la "actitud" de empresarios y organizaciones patronales.

Toxo advirtió al Ejecutivo de que "más allá de carreras de corto alcance el país necesita un "pacto de Estado" por la economía, el empleo y la protección social.

No obstante, indicó que la propuesta no ha sido enviada todavía a la CEOE ya que será consensuada con la UGT.

Sobre próximas movilizaciones, Toxo avanzó que el sindicato acudirá a la próxima convocatoria del 7 de octubre para dar una "respuesta" a la actual situación el empleo y puntualizó que el sindicato continúa "trabajando sin estridencias" pero con movilizaciones en aquellos centros de trabajo donde no se han firmado los convenios colectivos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook