sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Patxi López elimina el debate lingüístico de su línea de prioridades

Se recupera la exención de estudiar euskera para los alumnos que procedan de otra comunidad

LVL
lunes, 21 de septiembre de 2009, 17:49
Patxi López elimina el debate lingüístico de su línea de prioridades


Patxi López elimina el debate lingüístico de su línea de prioridades Patxi López elimina el debate lingüístico de su línea de prioridades

Vitoria (Álava).- Por primera vez en años, el debate lingüístico no figura como una de las prioridades educativas del nuevo Gobierno vasco, presidido por Patxi López. "El euskera es muy importante y lo vamos a cuidar al máximo, pero hay que centrarse en todas las demás cuestiones", explica Isabel Celaá, consejera de Educación.

El fomento de la defensa de los derechos humanos a fin de deslegitimar a ETA, el impulso de una política científica de I+D+i, el afianzamiento del proyecto ‘Escuela 2.0’ (con el que se pretende digitalizar las aulas vascas) y el relanzamiento de la universidad pública son algunas de las cuestiones priorizadas por delante del debate lingüístico entre euskera y castellano.

El Partido Socialista de Euskadi ha anunciado que la próxima primavera presentará un modelo de enseñanza trilingüe. En él, castellano y euskera seguirán siendo las lenguas fundamentales, pero el inglés tendrá por primera vez una presencia notable. Mientras tanto, el Gobierno vasco ha modificado los decretos aprobados por Eusko Alkartasuna durante la última etapa de Gobierno. En ellos se trataba de sortear el sistema de itinerarios educativos de la Ley de la Escuela Pública Vasca y en su lugar se situaba el euskera como lengua principal de la enseñanza.

Por tanto, el nuevo curso escolar comienza sin cambios sustanciales pero con dos novedades destacadas. La primera es la recuperación de las exenciones de estudiar euskera -eliminadas por EA para todo aquel estudiante que permaneciese más de un año en el sistema educativo vasco-. La segunda novedad abre la posibilidad de que los colegios introduzcan de forma libre más materias en euskera en el modelo A, siempre que éstas no sean troncales. En esta línea de enseñanza el castellano es la lengua vehicular y el euskera únicamente se imparte como asignatura obligatoria.

A partir de ahora, todo alumno que se incorpore al sistema educativo vasco procedente de otra comunidad autónoma y esté de paso en la región, podrá aprender si lo desea la lengua vasca pero no tendrá la obligación de examinarse de ella.

La época de EA al frente de Educación -durante 14 años- se caracterizó por el intento de imprimir un perfil más identitario en la educación vasca. Intentaron por todos los medios llevar a cabo una reforma del actual sistema de modelos lingüísticos: el A (en castellano con el euskera como asignatura), el B (bilingüe) y el D (en euskera con el castellano como asignatura).

EA consideraba que el modelo A, en el que la lengua vehicular de enseñanza es el castellano, no permite que los alumnos aprendan euskera. Dado que uno de los objetivos de la Ley de la Escuela Pública Vasca es que los alumnos finalicen la enseñanza obligatoria con un conocimiento similar de ambas lenguas, EA consideraba que hacía falta suprimir el actual sistema de modelos lingüísticos. En su lugar se implantaría un modelo único en el que el euskera sería la lengua vehicular y el castellano quedaría relegado a un segundo plano. Pese a ello, este intento de reforma no llegó a buen término porque tanto el PNV como Izquierda Unida, socios de gobierno de EA, lo vetaron.

Teniendo en cuenta estos precedentes, el PSE intenta comenzar el curso escolar alejando de la vieja pelea lingüística. Por su parte, las asociaciones de padres y de directores de la escuela pública acuden expectantes a los cambios, que se están introduciendo con mucha cautela. Para la Confederación de Padres de la Escuela Pública, superar el actual sistema de modelos lingüísticos y converger en uno nuevo resulta una prioridad. “Conseguir que los alumnos sean bilingües al finalizar la etapa de enseñanza obligatoria es fundamental”, manifiesta Josu Agirre, director de la Asociación de Directores de Secundaria. A la espera del proyecto de modelo trilingüe anunciado desde la consejería, la comunidad educativa concede el habitual periodo de gracia al nuevo partido en el poder. El PSE pretende superar el debate sobre el equilibrio entre euskera-castellano e incorporar además el inglés. 

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 10 comentarios
Dice ser Galego
martes, 10 de noviembre de 2009, 04:03
El Estado español fue creado en la base de principios medievales en que un Reino por casamiento o por conquista dominaba otros Reinos y otros pueblos, sin que esos pueblos fueran oídos.Hoy es reconocido universalmente la soberanía de los pueblos. Ya no hay Reyes absolutos. Los Reyes hoy tienen un valor simbólico de representación de un pueblo. No son ellos que gobiernan y los gobiernos deben representar la soberanía del pueblo. El Estado español es por eso anticuado en su organización. ES por no estar adecuado a los tiempos modernos que existen conflictos en ciertas Regiones del Estado cómo en el País Vasco, Cataluña y Galicia. El viejo Estado español aun no comprendió que los pueblos hoy tienen soberanía. No puede haber paz entre los pueblos cuando la soberanía pertenencia sola a uno de los pueblos que constituye el Estado. No puede haber paz cuando el pueblo que tiene la soberanía impone a los outos su cultura e idioma. ES verdad que España heredó esta situación, mas tiene que tener capacidad de evolucionar sin conflictos para un Estado del siglo XXI en que se respete la soberanía de cada pueblo y no sólo de los castellanos. Hay dos opciones un Reino Unido constituido por varios Reinos Federados con el incluso Rei, o una República Federal. Como Reinos Federados o República Federal tiene que acabar la relación centralista entre Madrid y cada Región. La identidad del pueblo de cada Estado o Reino Federado tiene que ser respetada. Si no existir reformas rápidas en este sentido España más tarde o más temprano desaparece del mapa de la Peninsula Ibérica para dar lugar a varios pequeños países.

Dice ser maestra
domingo, 27 de septiembre de 2009, 16:27
Prioridades, te voy a contar una anécdota al hilo de la pregunta que haces. Soy maestra de primaria en Galicia, y el año pasado vino una niña china nueva a mi clase. La niña venía con un diccionario de español debajo del brazo y yo le dije que tenía que traer otro en gallego, pues en Galicia las troncales se dan en gallego ademas del gallego como asignatura.
Al dia siguiente vino su padre a hablar conmigo y en su escaso castellano me dijo que su hija estudia en español y solo en español.
Sinceramente yo me dije que tenia que hacer la vista gorda en este caso porque ese padre al reclamar como extranjero que su hija estudie en español lleva toda la razón.
Es decir, que la exención se la he tenido que dar yo por iniciativa propia, ante la inexcusable ausencia de una exención institucional de estudiar en gallego no sólo para los extranjeros que vienen a vivir a Galicia, sino tambien para los que vienen de otras comunidades autónomas.

Dice ser PRIORIDADES
jueves, 24 de septiembre de 2009, 18:07
Yo creo que cuando extermine el euskera ya no tendrá nunca más ningún problema con su línea de prioridades.

Por cierto, ¿cuándo va a haber una exención para NO ESTUDIAR ESPAÑOL para los alumnos que procedan de otro país?


Dice ser Urría
miércoles, 23 de septiembre de 2009, 11:21
¿Franco? Franco era más maricón que un palomo cojo.
Por cierto, Mikel, llevas toda la razón, hay que cambiar la ley electoral, no hay derecho a que unos cuantos nazionalistos organicen la vida del pais. Estoy contigo en que su presencia está sobredimensionada y ya es hora de que hagamos politica en serio y nos dejemos de chorradas de Rh y cosas así.

Dice ser Maikel
martes, 22 de septiembre de 2009, 23:23
El debate lingüístico solo interesa a los nacionalistas españoles, porque utilizan la lengua como elemento avasallador y uniformizador. Una vez eliminadas las otras lenguas del debate político nos queda lo que de verdad importa: el paro, el terrorismo, la violencia, la política social, ... La ideología nacionalista española es del siglo XIX y está sobrerepresentada en España, mientras que el PP está sobredimensionado por una ley electoral injusta a sabiendas. Si cada uno tuviera tantos representantes como votos reales, no habría tantos debates nacionalistas españoles.

Dice ser Mikel
martes, 22 de septiembre de 2009, 17:38
El debate lingüístico solo interesa a los nacionalistas, porque utilizan la lengua como elemento diferenciador y segregador. Una vez eliminada la lengua del debate político nos queda lo que de verdad importa: el paro, el terrorismo, la violencia, la política social, ... La ideología nacionalista es del siglo XIX y está sobre representada en España, mientras que la izquierda de IU está disminuida por una ley electoral injusta a sabiendas. Si cada uno tuviera tantos representantes como votos reales, no habría tantos debates nacionalistas.

Dice ser gay
martes, 22 de septiembre de 2009, 17:30

Curiosa teoría sobre Sabino Arana.

¿Hay alguna parecida sobre Franco?


Dice ser Urría
martes, 22 de septiembre de 2009, 17:19
He leido por algún lado que toda la mala baba que destila el Sabino Arana de los cojones(el de verdad, no el de aqui abajo) le viene de un gran complejo de inferioridad pues en aquellos tiempos era imposible lo de salir del armario, más para un pueblerino como él, y sus padres, para más inri, le obligaron a pretender a una chica del pueblo que encima le dió calabazas y se casó con un leñador más varonil y que por lo visto era oriundo de Burgos. Desde ese momento se dedicó a echar espumarajos por la boca, concentrando toda su fuerza en el odio a lo español y a identificarlos como homosexuales. Es decir, que toda esa doctrina nazionalista que tantos seguidores tiene, surgió de un contexto de una homosexualidad reprimida y un conflicto amoroso.
Pues tiene narices la cosa, porque con la que han liado todos los hijos de puta que se han creido sus imbecilidades...

Dice ser Sabino Arana
lunes, 21 de septiembre de 2009, 22:11

La eliminación del debate lingüístico en el País Vasco durará lo que duren Patxi y sus amiguitos del PP en el gobierno y en el parlamento.
La mayoría social y electoral en Euskadi es -por fortuna- claramente nacionalista.


Dice ser murciano
lunes, 21 de septiembre de 2009, 18:11
Qué suerte tengo que sólo tengo que aprender en castellano y en inglés!!!

Página 1 de 1
Encontrados 10 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook