martes, 28 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CASO URBANOR

La Audiencia Provincial examina hoy periciales sobre la carta falsa de Urbanor

Efe
lunes, 21 de septiembre de 2009, 07:22
La Audiencia Provincial examina hoy periciales sobre  la carta falsa de Urbanor


La Audiencia Provincial examina hoy periciales sobre la carta falsa de Urbanor La Audiencia Provincial examina hoy periciales sobre la carta falsa de Urbanor

Madrid.- La Guardia Civil y la Policía Nacional ratificarán hoy los informes periciales que elaboraron sobre la carta que escribió supuestamente el arquitecto Pedro Sentieri y que utilizaron los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer para intentar que el Tribunal Supremo revisara su sentencia en el caso Urbanor.

En la quinta sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid contra los dos primos, sus abogados y otros implicados en la presunta falsificación de la misiva, los dos cuerpos de seguridad corroborarán que la firma que aparece en el documento es del socio de "los Albertos" en Urbanor, Pedro Sentieri, si bien existen supuestamente varias alteraciones.

En un informe de 2007, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil advirtió que la firma podría haberse plasmado en un momento diferente al del resto de la carta, en la que Sentieri admite que tanto él como su socio Julio SanMartín conocían la existencia de varios precios por la venta de los terrenos de Urbanor, lo contrario que afirmaron ante los tribunales.

Además de que el contenido y la palabra "Firma" fueron redactados en dos tamaños de letra diferentes, el interlineado "no coincide en absoluto, y más bien es indicio de que la palabra Firma de la muestra dubitada se ha realizado en un acto escritural distinto al del resto de la carta", señala la Guardia Civil.

Este cuerpo también apunta que "una parte y otra de la carta se habrían impreso con distintas impresoras y, por tanto, en momentos distintos", además de señalar que el membrete y la estructura de la misiva difiere "considerablemente" de las que utilizaba entonces Sentieri.

Sin embargo, ni el Servicio de Criminalística ni la sección de Documentoscopia del Servicio de Técnica Policial de la Policía Nacional arrojan afirmaciones concluyentes sobre la autenticidad o no de todo el documento.

Entre las periciales elaboradas en el caso de la presunta carta falsa también figuran las que analizaron la firma de José María Arnaiz del Barco, acusado junto a su hermano, la documentalista Gloria Álvarez, "los Albertos" y sus abogados de urdir una trama para falsificar la carta y promover un recurso de revisión ante el Supremo de la condena de Urbanor.

La Guardia Civil sostiene que "no es posible" atribuir con certeza a José María Arnaiz la firma de los faxes que supuestamente envió a los abogados de "los Albertos" y que señala que podían haber sido manipuladas con programas de retoque de imágenes.

Arnaiz entró en contacto con los dos primos después de dirigir supuestamente una carta al presidente de ACS, Florentino Pérez, en la que afirmaba que tenía "plena capacidad de proporcionar con total garantía a los señores Cortina y Alcocer un servicio jurídico que con absoluta seguridad les sacaría del problema en que se encuentran, porque se probaría que la querella que ha producido la condena que padecen es falsa".

Posteriormente, remitió presuntamente numerosos faxes a los abogados de los dos primos en los que les daba cuenta de las actividades realizadas y les exigía la "liquidación" del contrato firmado con "los Albertos" para la búsqueda de pruebas potencialmente exculpatorias.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook