jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-ESPAÑA

La recuperación económica "sólo se producirá cuando creemos empleo", afirma Zapatero

Efe
domingo, 20 de septiembre de 2009, 19:44
La recuperación económica


La recuperación económica "sólo se producirá cuando creemos empleo", afirma Zapatero La recuperación económica "sólo se producirá cuando creemos empleo", afirma Zapatero

Washington.- La economía española no se está hundiendo, la recesión será menor en España que en otros países europeos, pero la recuperación "sólo se producirá cuando creemos empleo", según afirma el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista con la revista "Newsweek".

En la entrevista, realizada la semana pasada y parte de la cual ha sido divulgada en la versión digital de la revista, Zapatero aborda asuntos como la próxima cumbre del G-20, las metas de España al asumir la presidencia de la Unión Europea en enero próximo, la presencia española en Afganistán y las relaciones con América Latina.

Preguntado si España se está hundiendo, el presidente del Gobierno responde: "no. Solo tiene que salir a las calles para ver que no es así. La recesión será menor que en otros países europeos. Nuestro sector bancario ha evitado la crisis y eso ayudará a la recuperación".

"Por supuesto que el principal problema es el desempleo. La recuperación sólo se producirá cuando creemos empleo", añade al afirmar que "nuestra estrategia es la protección social y la reforma del modelo de crecimiento", menos centrado en el sector de la construcción y más en áreas de innovación como la energía renovable y la biotecnología.

Zapatero, que se entrevistará con el presidente de EEUU, Barack Obama, en la Casa Blanca el próximo 13 de octubre, concedió la entrevista en unos momentos en que España afronta una tasa de desempleo del 18 por ciento, la mayor en los países del euro.

El jefe del Ejecutivo español descarta que se vaya a producir una gran división en Europa en unos momentos en que países como Alemania comienzan su recuperación con más celeridad que en España.

"La recuperación de Alemania nos ayuda a recuperarnos. Alemania es el principal importador de bienes españoles, y el turismo alemán es clave para nuestro Producto Interno Bruto. Todos saldremos de la crisis a como entramos en ella", asegura.

El presidente del Gobierno pronostica un acuerdo sobre regulación bancaria durante la cumbre de los países ricos y emergentes del G-20, que tendrá lugar entre el 24 y 25 de septiembre próximos en Pittsburgh (Pensilvania).

"Habrá un acuerdo sobre regulaciones bancarias, y tendremos que elaborar un calendario (para su aplicación). Lo más difícil será el cambio climático", apunta.

Sobre la participación española en Afganistán, dice que en los próximos días el Parlamento de España decidirá sobre el envío de otros 220 soldados a ese país, que sumarán un total de 1.000, y que también se adelantan esfuerzos para discutir cómo transferir la seguridad a los afganos.

"Por el momento, España estará en Afganistán", subraya Zapatero, quien afirma que la OTAN "no va a fracasar porque hay un compromiso internacional de que bajo ninguna circunstancia se permitirá que Afganistán caiga en manos de los talibanes".

Zapatero señala que las tres prioridades de España en la presidencia de la Unión Europea, a partir de enero próximo, serán la reactivación económica, la aplicación del Tratado de Lisboa, y que la UE cierre acuerdos comerciales con América Latina, Rusia y la región del Mediterráneo.

Asimismo, Zapatero considera que en su diálogo con Cuba, su Gobierno debe mostrarse "estricto" en asuntos como el respeto a los derechos humanos y la postura de La Habana sobre América Latina.

Por otra parte, afirma que Irán "es un asunto que debe tratar la comunidad internacional, las Naciones Unidas", y que "Irán debe cumplir con el marco internacional para el desarrollo nuclear y proveer garantías sobre sus objetivos nucleares. Toda la UE está de acuerdo en esto".

Preguntado sobre la aparente estrategia del presidente venezolano, Hugo Chávez, de jugar en ambos lados, Zapatero responde que eso es un asunto que deben abordar los países latinoamericanos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook