sábado, 21 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

URUGUAY-CAMPO

El campo uruguayo critica las políticas del Gobierno por perjudicar sus intereses

Efe
domingo, 20 de septiembre de 2009, 16:54
El campo uruguayo critica las políticas del Gobierno por perjudicar sus intereses


El campo uruguayo critica las políticas del Gobierno por perjudicar sus intereses El campo uruguayo critica las políticas del Gobierno por perjudicar sus intereses

Montevideo.- Representantes de las asociaciones agrarias uruguayas criticaron las políticas del Gobierno de Tabaré Vázquez respecto al campo y acusaron al gasto público de causar la caída del dólar que perjudica sus intereses exportadores, informó hoy la prensa local.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Manuel Lussich, se expresó así durante la clausura este sábado de la feria Rural del Prado, la más importante muestra ganadera del país, que reúne a los principales productores y empresarios del campo uruguayo.

Asimismo, el líder de la ARU reclamó reglas claras para mantener inversión y seguridad jurídica, en alusión a las posibles decisiones que pueda tomar el candidato del oficialista Frente Amplio a las elecciones generales del próximo 25 de octubre, José Mujica, reconocido por sus propuestas contrarias a la privatización de la tierra.

En su alocución, Lussich rechazó el incremento del gasto público y señaló que éste subió un 80 por ciento durante el último Gobierno, aumento que "se disimuló detrás de los buenos precios internacionales", pero que hoy "pesa y será muy difícil" de solucionar.

Para Lussich, bajo el Gobierno de Vázquez existieron "permanentes problemas" con el tipo de cambio, lo que impacta en los precios de los productos agropecuarios, algo que consideró "una enfermedad" que tiene su origen en el "tamaño del Estado".

Entre otras críticas, el líder de los ganaderos también acusó al Ministerio de Ganadería de haber reconocido tarde la sequía que azotó el país el pasado otoño y denunció que el Estado continuó cobrando impuestos como si el campo pasara por una época de bonanza.

Lussich reclamó a los líderes políticos que concurren a las elecciones del próximo 25 de octubre, que tomen medidas para mejorar la competitividad del sector agrario, empezando por lograr una mejor inserción externa y no dejar pasar oportunidades como un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El discurso de Lussisch fue respondido por el ministro de Ganadería del país, Ernesto Agazzi, quien recordó que gracias a la inversión social del Ejecutivo han aumentado la productividad, el Producto Interno Bruto y el salario de los trabajadores pese a la crisis internacional, que provocó una caída de precios.

Asimismo, Agazzi sostuvo que en cuanto a la caída del dólar se produce por "hechos ajenos y externos al país" y recordó que además "cuando al país le va bien, el peso uruguayo se aprecia".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook