jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PSC-PSOE

Montilla ve "penoso" que Mas no ofrezca su apoyo a los presupuestos del Estado

Efe
domingo, 20 de septiembre de 2009, 16:08
Montilla ve


Montilla ve "penoso" que Mas no ofrezca su apoyo a los presupuestos del Estado Montilla ve "penoso" que Mas no ofrezca su apoyo a los presupuestos del Estado

Gavà (Barcelona).- El primer secretario del PSC, José Montilla, ha tildado hoy de "bien penoso" que el presidente de CiU, Artur Mas, "no se haya ofrecido a dar apoyo a los presupuestos del Estado" para 2010 en el contexto actual de crisis económica.

Montilla ha lanzado este reproche al líder de la oposición en Cataluña durante su intervención en la fiesta de la Rosa del PSC, que ha reunido a unos 25.000 personas en la Pineda de Gavà -según cifras de la organización-, y a la que este año ha acudido por primera vez el vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

En un discurso marcado por los continuos ataques a CiU, el presidente catalán se ha preguntado, después de recordar que CiU se arroga "históricas aportaciones a la gobernabilidad y a la estabilidad" de España, "dónde esta ahora ese espíritu constructivo que ellos decían que formaba parte de su política".

En alusión al ex dirigente de ERC Àngel Colom, ahora en las filas de CDC, ha criticado que CiU "dé alas a dirigentes conversos (...) y tarambanas" que comparan al PSC "con los falangistas", y ha espetado a continuación: "¿Qué se han creído éstos? ¿Esto es la Casa Gran o es una Charlotada y un insulto?".

Asimismo, Montilla ha lamentado que la federación nacionalista, en lugar de hacer "propuestas serias contra la crisis", se centre en "cómo sacar rédito de determinadas consultas", en referencia al reciente referéndum de Arenys de Munt (Barcelona).

El líder del PSC ha subrayado que CiU plantea "leyes ilegales e inconstitucionales" y ha garantizado que mientras él sea presidente, "Cataluña será un país serio, que respetará las leyes y que no hará propuestas inviables".

De esta forma, Montilla ha tratado de asociar a CiU a la radicalidad y se ha erigido en garantía de "la estabilidad y el seny -cordura-" que necesita Cataluña.

A falta de un año para las elecciones catalanas, previstas para otoño de 2010, el presidente catalán ha dicho que está en juego si Cataluña avanza con un proyecto "sensato y estable" o si "queda en manos de un partido radicalizado y errático, que tan pronto prepara el pacto con el PP como predica el independentismo".

Ha asegurado que tanto el Govern como el Gobierno español tratan de aportar soluciones a la crisis y que, en cambio, la "derecha catalana y española se niegan a sentarse a hablar sobre las cosas que podríamos hacer juntos para combatirla", puesto que "sólo" aspiran a "hacer caer" al ejecutivo catalán y español.

En este punto, Montilla ha arremetido contra CiU por quedarse fuera del pacto nacional de infraestructuras o por criticar su plan de empleo juvenil, y ha sentenciado que el PSC es el "único que defiende los intereses de Cataluña con la firmeza que hace falta" y el "único partido catalán que trabaja cada día por hacer posible las políticas progresistas en España".

Mientras intervenían Blanco y el primer secretario del PSC, José Montilla, una decena de miembros la Plataforma de afectados por los despidos de Nissan, desde una valla próxima al escenario del acto, han tratado de boicotear el mitin con gritos como "Zapatero, embustero".

Los trabajadores han gritado también consignas críticas contra Montilla, aunque los asistentes al acto han respondido con aplausos de apoyo a ambos dirigentes socialistas.

La tradicional Fiesta de la Rosa ha reunido a los ministros catalanes Carme Chacón (Defensa) y Celestino Corbacho (Trabajo), así como a los consellers de la Generalitat Joaquim Llena (Agricultura), Montserrat Tura (Interior) y Mar Serna (Trabajo), entre otros dirigentes socialistas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook