domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ISLAM-RAMADÁN

Millones de musulmanes árabes celebran Eid el Fitr tras un mes de ayuno

Efe
domingo, 20 de septiembre de 2009, 13:17
Millones de musulmanes árabes celebran Eid el Fitr tras un mes de ayuno


Millones de musulmanes árabes celebran Eid el Fitr tras un mes de ayuno Millones de musulmanes árabes celebran Eid el Fitr tras un mes de ayuno

El Cairo.- Millones de musulmanes del mundo árabe celebran hoy "Eid el Fitr" con ropa nueva, visitas familiares e incluso bodas, tras un mes de ayuno en el que se abstienen de comer, beber y mantener relaciones sexuales entre el alba y el ocaso.

Tras la observación en el cielo del "hilal" o media luna que marca el comienzo del mes de Shawal, del calendario musulmán, los expertos religiosos de la mayoría de los países árabes anunciaron que ayer fue el último día del ramadán.

Las fiestas conmemoran la fecha en la que, creen los musulmanes, al profeta Mahoma se le fue revelado el Corán.

En Arabia Saudí, la casa real anunció en un comunicado que hoy es el primer día de la festividad, que se prolonga durante tres jornadas.

Millones de fieles, que realizan la peregrinación menor o "Umra" se congregaron en la Meca durante la oración del "Eid", primer ritual con el que empiezan las celebraciones.

Los iraquíes, al igual que el resto de los musulmanes en otros países árabes, también llenaron las mezquitas a primeras horas de la mañana en la oración del "Eid", pero en este caso, bajo estrictas medidas de seguridad que adoptaron las autoridades en previsión de posibles ataques terroristas.

Los suníes, así como algunos chiíes, empezaron hoy las festividades, mientras los seguidores del clérigo chií Alí al Sistani anunciaron que mañana será el primer día de la fiesta musulmana.

En Emiratos Árabes Unidos, los ciudadanos siguieron la costumbre de todos los años de montar una mesa de comida o "Fawalet el Eid", después de orar, en el cuarto de los visitantes en las casas.

Se trata de ofrecer a los vecinos y las familias durante las visitas platos tradicionales emiratíes que incluyen carne, pollo y arroz.

Nunca faltan los dulces de la mesa, sobre todo el pan local emiratí que se llama "Mahali" y que se ofrece con café árabe.

En los últimos días del ramadán, tanto hombres como mujeres compraron ropa tradicional nueva.

La vestimenta emiratí masculina se compone de una "galabiya" (túnica) blanca y encima otra, abierta en el frente, de color negro o marrón.

En cuanto a las mujeres emiratíes, éstas se compran una "galabiya" negra y una "chila", que es un velo que cubre el pelo. Algunas cubren la cara menos los ojos con el típico "burka" negro, que en el "Eid" lo cambian por otro nuevo.

En El Cairo, los centros comerciales también han hecho su agosto en los últimos días del ramadán, ya que los fieles abarrotaron las tiendas de ropa y zapatos para comprar las necesidades del "Eid".

El corazón de la capital egipcia ha vivido un tráfico espantoso, con colapsos de automóviles que se prolongaron durante horas.

Hoy, paradójicamente, las calles cairotas se encontraron prácticamente vacías.

Como es costumbre, los egipcios pasan el segundo y el tercer días del "Eid" en lugares públicos al aire libre como clubes y parques, sobre todo el zoo.

Para facilitar el transporte de los ciudadanos en estas fechas, las autoridades han introducido 1.800 autobuses nuevos para llevar a las familias de los distintos barrios residenciales a los parques famosos del país.

Algunos egipcios han optado por pasar el "Eid" en las playas para despedirse de las vacaciones de verano antes de la vuelta al colegio, que ha sido pospuesta hasta el 3 de octubre para evitar una posible propagación de la gripe AH1N1.

En el vecino Sudán, las primeras horas del primer día del "Eid" se festejan con visitas familiares para intercambiar las felicitaciones.

También tienen lugar muchas bodas en estas fechas. Así, las comidas familiares se celebran para poner fin a un mes de ayuno y también para celebrar matrimonios que han sido aplazadas hasta después del ramadán.

Para celebrar tanto el "Eid" como las bodas, las mujeres sudanesas hacen en las manos y los pies tatuajes de "henna".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook