viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BOLSAS-ASIA

Dominan las subidas semanales entre los parqués asiáticos

Efe
sábado, 19 de septiembre de 2009, 08:12
Dominan las subidas semanales entre los parqués asiáticos


Dominan las subidas semanales entre los parqués asiáticos Dominan las subidas semanales entre los parqués asiáticos

Tokio.- Las bolsas asiáticas vivieron una semana de tranquilidad, con dominio de las subidas sobre las bajadas, ante el aumento de las señales de que la recesión global puede haber concluido.

Los resultados en los grandes parqués de la región no fueron estridentes: Tokio se dejó un 0,70 por ciento, Hong Kong ganó un 2,18 por ciento y Seúl subió cerca del 3 por ciento hasta cerrar con un nuevo máximo del año.

Junto al Nikkei, las únicas plazas bursátiles que cerraron con descensos esta semana fueron Shanghai (un 1,63 por ciento), Manila (un 2,99 por ciento) y Singapur (un 1,23 por ciento).

El índice MSCI Asia Pacífico ganó durante la semana un 0,46 por ciento y en lo que va de año ya ha sumado un 32 por ciento, aunque sigue todavía un 46 por ciento lejos del récord que marcó en noviembre de 2007.

La semana bursátil se vio influida positivamente en Asia por la evaluación del Banco de Japón (BOJ) de que la segunda economía del mundo muestra "señales de recuperación", al tiempo que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó que la recesión en Estados Unidos probablemente ha concluido.

Estados Unidos es uno de los principales mercados para los productos electrónicos y los automóviles de los gigantes empresariales de Asia, una región eminentemente exportadora.

La Bolsa de Tokio, segunda del mundo tras Nueva York, cerró no obstante con una leve caída del 0,70 por ciento, en los 10.370,54 puntos, la semana en que Yukio Hatomaya llegó al Gobierno e inauguró una nueva era en Japón, después de 54 años con el PLD en el poder.

Hatoyama, del Partido Democrático, promete una política económica más social y centrada en promover la demanda interna frente a la excesiva dependencia de las exportaciones de Japón.

La empresa nipona de servicios financieros Aiful fue una de las grandes perdedoras en la bolsa tokiota -se dejó el 44 por ciento esta semana- después de anunciar que deberá renegociar el pago de una deuda de 3.000 millones de dólares.

En el bando de las ganadoras, sin embargo, se situaron las compañías siderúrgicas japonesas, como Nippon Steel, segunda del mundo, que ganó un 1,2 por ciento o JFE Holdings, tercera del mundo, que se apreció un 4,6 por ciento.

En Seúl, el Kospi cerró la semana en un nuevo máximo del año, después de agregar un 2,90 por ciento hasta los 1.699,71 enteros gracias sobre todo a las compras de los inversores extranjeros, que durante la crisis se retiraron en masa del mercado surcoreano.

Los inversores extranjeros compraron acciones en la bolsa de Seúl por valor de 3.100 millones de dólares, un récord semanal, y destacó también la subida del 5,4 por ciento de la principal siderúrgica del país, Posco.

En China hubo de todo: incremento del 2,18 por ciento para el parqué de Hong Kong y caída del 1,63 por ciento para Shanghái.

El índice general de Shanghái, la bolsa más volátil de la región seguramente del mundo, acabó la semana en los 2.940,83 puntos, en gran parte por la caída del 3,19 por ciento en la sesión del viernes.

El índice Hang Seng de Hong Kong, por su parte, cerró en los 21.623,45 enteros una semana en la que acumuló alzas y bajas, igual que ocurrió en Shangái.

Por lo que se refiere al Sudeste asiático, las subidas semanales fueron generalizadas a excepción del Strait Times de Singapur, que perdió un 1,23 por ciento hasta los 2.647,91 enteros, y la bolsa de Manila, que cayó un 2,99 por ciento, hasta los 2.784,83 puntos.

En Tailandia, sin embargo, el SET de Bangkok cerró la semana en 713,67 puntos, tras un aumento del 0,82 por ciento; el selectivo JCI de Yakarta sumó un 1,86 por ciento hasta los 2.459,99 enteros y el KLCI de Kuala Lumpur subió un 1,06 por ciento, hasta las 1.221,20 unidades.

La bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) fue, una semana más, la que más avanzó del Sudeste Asiático, con un incremento del 4,20 por ciento de su selectivo VNIndex, que cerró en los 571,01 enteros.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook