lunes, 01 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga en un año el mandato de la FINUL

Europa Press
martes, 31 de agosto de 2010, 02:04
MADRID

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes por unanimidad ampliar por un año el mandato de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), hasta el 31 de agosto de 2011, al entender que "la situación en Líbano sigue constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad internacional".

Los quince miembros del Consejo de Seguridad aprobaron una resolución que recoge la prórroga del mandato de la misión de paz, solicita a todas las partes implicadas que respeten el cese de las hostilidades, se abstengan de cometer alguna violación en la llamada 'Línea azul' --el área protegida por FINUL que separa el sur de Líbano de Israel-- y cooperen plenamente con Naciones Unidas , informó la ONU en un comunicado.

La resolución urge al Gobierno de Israel a que acelere sin dilación los trámites para retirar a sus tropas de la aldea fronteriza de Ghajar, situada en la 'Línea azul', y reafirma los llamamientos realizados por el Consejo de Seguridad para el establecimiento de una zona libre de armas y de efectivos armados que no sean de FINUL o del Ejército de Líbano entre la 'Línea azul' y el río Litani.

Además, el Consejo de Seguridad deploró los recientes hechos violentos que han afectado a los miembros de la misión de paz, comandada actualmente por el general español Alberto Asarta, y destacó la importancia de que las operaciones de la FINUL no sean obstaculizadas para que la misión pueda completar su mandato. La resolución insta además a todas las partes a que cumplan con su obligación de respetar la seguridad del personal de Naciones Unidas desplegado en la región.

La FINUL fue creada por el Consejo de Seguridad en marzo de 1978 para confirmar la retirada del Ejército israelí de Líbano, restablecer la paz y la seguridad internacional y asistir al Gobierno de Líbano en la tarea de restablecer su autoridad en el territorio. El mandato había sido ajustado debido al desarrollo de los eventos en dos ocasiones: 1982 y 2000.

Tras el conflicto de 2006 entre Israel y Líbano, el Consejo de Seguridad aumentó el número de efectivos de FINUL y añadió a su mandato original la obligación de supervisar el cese de las hostilidades, acompañar y apoyar a las fuerzas armadas libanesas en el sur del país y garantizar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook