viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Murcia critica que Zapatero "escurra el bulto mientras asfixia a ayuntamientos" y exige reforma de financiación local

Europa Press
lunes, 30 de agosto de 2010, 16:12

MURCIA

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, ha denunciado públicamente que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "escurre el bulto mientras asfixia económicamente a los más de 8.000 ayuntamientos de toda España", por lo que le ha instado a que acometa, de forma urgente, la reforma del Sistema de Financiación Local, prometida por el presidente del Gobierno en 2004.

Lo que se pretende, según Reverte, es "resolver, de una vez por todas, la situación económica de los entes locales, que se encuentran financieramente en una situación límite, que no pueden soportar más tiempo".

Al mismo tiempo, la consejera ha criticado que el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva nacional del PSOE, Álvaro Cuesta, "desviara la responsabilidad de la financiación municipal a las comunidades autónomas en una nueva muestra de que el Gobierno de Zapatero no tiene la menor intención de resolver el problema".

Por ello, ha calificado de "vergonzosas" las propuestas del PSOE para aliviar la situación de las arcas municipales que, a su juicio, constituyen un "catálogo de excusas con las que esconder su incapacidad total para dotar a los ayuntamientos de la estabilidad económica que necesitan para mantener los servicios que prestan a los ciudadanos".

Asimismo, ha resaltado que el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, durante la visita que realizó a la Región a finales del pasado mes de julio, "sugirió a los ayuntamientos que subieran las tasas y los impuestos a los ciudadanos para obtener fondos con los que paliar su déficit de ingresos".

En esta línea, Reverte ha subrayado que Zapatero "ha rebajado por primera vez en la historia de la democracia y durante dos años consecutivos los fondos que reciben los ayuntamientos del Estado y que ahora les ha dado la puntilla con la prohibición de solicitar créditos a partir de enero, incluida en el decretazo aprobado por el Gobierno central el pasado mes de mayo para combatir el déficit".

Para la portavoz murciana, "no es de recibo que, después de seis años, Zapatero siga sin acometer la necesaria reforma del Sistema de Financiación Local y que el ministro responsable de su impulso, Manuel Chaves, haya anunciado que no se afrontará hasta 2013".

SIN RESPUESTA DE CHAVES

Por otro lado, ha indicado que Chaves "no ha respondido a la carta que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, le remitió el pasado 30 de julio para solicitarle una reunión con las comunidades autónomas para abordar el problema de financiación de los ayuntamientos y presentarle el plan de avales de la Comunidad para los ayuntamientos, según el acuerdo alcanzado con la Federación de Municipios de la Región el 27 de julio".

Y es que, ha advertido, "frente a la indolencia de Zapatero, el Gobierno regional ha doblado para este año los fondos que destina a los ayuntamientos para hacer frente al gasto corriente".

Junto al plan de avales para que puedan acceder al crédito, "está ayudando a los entes locales a elaborar planes de austeridad con los que obtener más recursos", según fuentes de la Comunidad.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook