martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ONU-DESARME

Ban insta a intensificar los esfuerzos por reducir el arsenal nuclear

Efe
sábado, 19 de septiembre de 2009, 00:05
Ban insta a intensificar los esfuerzos por reducir el arsenal nuclear


Ban insta a intensificar los esfuerzos por reducir el arsenal nuclear Ban insta a intensificar los esfuerzos por reducir el arsenal nuclear

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a intensificar los esfuerzos por reducir los arsenales nucleares en un momento en que "sopla el viento a favor" del desarme.

"Mientras hayan armas de esta naturaleza, nadie estará seguro", afirmó Ban en una ceremonia en la sede de las Naciones Unidas con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Internacional de la Paz.

El máximo responsable del organismo mundial señaló que esa jornada es un "llamamiento al cese de las hostilidades y a la no violencia, un momento para reflexionar sobre el horror y los costos de la guerra".

"Ahora lo que se necesita es eliminar las armas nucleares y cuento con todos los pueblos para que presionen a sus Gobiernos para que eso suceda", agregó.

La celebración del Día Internacional de la Paz coincide este año con la cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU sobre desarme y no proliferación del 24 de septiembre que presidirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Washington impulsa la adopción en el encuentro de una resolución que insta a ampliar la colaboración internacional para asegurar que la conferencia de revisión el próximo mayo del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NTP) tenga éxito.

Además de la reunión del Consejo de Seguridad, el próximo miércoles fue convocada un encuentro a nivel ministerial de los países miembros de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO).

EE.UU., que durante la administración de George W. Bush ignoró este foro, enviará en esta ocasión a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como jefa de su delegación.

El secretario ejecutivo de la CTBTO, Tibor Tóth, destacó que el interés en el desarme nuclear demostrado por la actual Administración ha dado un nuevo impulso a los esfuerzos por reducir los arsenales nucleares.

"Ha habido un cambio en el tiempo, y ahora el pronóstico es soleado", bromeó en una conferencia de prensa el responsable del CTBTO, quien espera que Obama pueda convencer al Senado para que ratifique la prohibición de los ensayos nucleares.

Washington fue uno de sus primeros signatarios en 1996, pero la cámara alta estadounidense se negó entonces a darle su sello de aprobación, por lo que Estados Unidos es uno de los nueve países que impide su entrada en funcionamiento.

Tóth consideró que sería un gran paso adelante para el CTBTO que EE.UU. lo ratificara, pero recordó que "hay otros países que también deben llegar a la conclusión que les interesa formar parte de este tratado".

Su mecanismo de entrada exige la ratificación por parte de que 44 países específicos, de los que solo 35 lo han hecho hasta la fecha.

Además de EE.UU., los otros que faltan son China, India, Indonesia, Corea del Norte, Israel, Irán, Pakistán y Egipto.

La Asamblea General de la ONU nombró en 1981 el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz con el propósito de promover la resolución de conflictos e instar a que durante 24 horas se respete un cese a las hostilidades en todo el planeta.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook