martes, 17 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

en pacientes con aterotrombosis

Identifican los factores de riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Europa Press
lunes, 30 de agosto de 2010, 15:25

MADRID

Los descriptores clínicos pueden ayudar a los médicos a identificar a los pacientes con aterotrombosis (depósitos de grasa anormales en las arterias) que corren un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, según un estudio realizado por investigadores de Boston (Estados Unidos), que se publicará el 22 de septiembre en 'JAMA' y que se avanza en la edición 'on line', coincidiendo con su presentación en la Reunión de la Sociedad Europea de Cardiología, en Estocolmo.

Los pacientes con aterotrombosis tienen un alto riesgo de sufrir eventos isquémicos, como ictus o ataques al corazón. Sin embargo, dependiendo de las manifestaciones específicas de la aterotrombosis en cada paciente varían los grados de riesgo de sufrir futuros eventos cardiovasculares, según señalan los autores de este estudio, donde recuerdan que, para los médicos, la posibilidad de identificar rápido los mayores determinantes de riesgo entre estos pacientes podría ser útil para realizar terapias preventivas.

Entre los pacientes con aterotrombosis, aquellos con un historial previo de eventos isquémicos tenían las mayores tasas de posteriores eventos isquémicos, mientras que los pacientes enfermedades coronarias, cerebrovasculares o arterio perineales crónicas corrían un riesgo menor. Los pacientes sin aterotrombosis, pero con factores de riesgo, eran los que tenían los menores riegos de sufrir posteriores eventos isquémicos.

"Entre todas las categorías de pacientes, se ha demostrado que la diabetes aumenta sustancialmente el riesgo de sufrir futuros eventos isquémicos", indicaron estos investigadores, quienes añaden que, "en aquellos individuos con aterotrombosis crónica, la enfermedad polivascular era un factor de riesgo independiente particularmente fuerte, incluso más fuerte que la diabetes".

Para llegar a esta conclusión, el equipo de Deepak L. Bhatt, del Veterans Affairs (VA) Boston Healthcare System, el Brigham and Women's Hospital (BWH, por sus siglas en inglés) y la Facultad de Medicina de Harvard, estudió a 45.227 pacientes que participaron en el estudio 'Reducción de la Aterotrombosis para una Salud Duradera' (REACH, por sus siglas en inglés).

Los pacientes fueron reclutados entre 2003 y 2004 y seguidos de forma continuada hasta 2008. La hipertensión y la hipercolesterolemia (niveles de colesterol elevados en sangre) fueron problemas comunes, presentes en el 81,3 por ciento y el 70,4 por ciento de los pacientes, respectivamente.

Además, la enfermedad polivascular (aterosclerosis en diferentes áreas arteriales) se detecto en el 15,9 por ciento de los pacientes y el 48,4 por ciento de los pacientes tenían eventos isquémicos previos, con un 28 por ciento de ellos presentando eventos isquémicos en el año anterior.

Durante el periodo de seguimiento, 5.481 pacientes sufrieron eventos cardiovasculares, incluyendo 2.315 fallecimientos por enfermedades cardiovasculares, 1.228 con ataques al corazón, 1.898 con ictus y 40 con infartos de miocardio e ictus que ocurrieron en el mismo día.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook