jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Matemáticos de la UPV y la UV elaboran un modelo que predice la efectividad de la actual ley antitabaco en el futuro

Europa Press
lunes, 30 de agosto de 2010, 14:13
 VALENCIA

Un equipo de matemáticos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universitat de València (UV) ha desarrollado recientemente un estudio sobre la efectividad que tendría la actual ley antitabaco para los próximos años. En su trabajo, han elaborado un modelo matemático basado en ecuaciones diferenciales que permite predecir el número de fumadores y no fumadores que podría haber en la población española de entre 16 y 65 años de edad en los próximos años, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Para desarrollar este estudio, los investigadores valencianos establecieron cuatro grupos de población diferenciados: fumadores normales, considerando como tal a aquellos que fuman menos de un paquete al día; fumadores excesivos (más de un paquete al día); ex fumadores (han fumado, pero ya no lo hacen de manera habitual en los últimos dos años) y no fumadores (aquellos que no han fumado 100 cigarrillos en toda su vida).

Según datos de 2009, los fumadores excesivos y normales suponían el 31,47 por ciento de la población española. Para el año que viene, los investigadores concluyen que, manteniéndose el escenario actual, la cifra se situaría en el 31,25 por ciento. Para los siguientes años los porcentajes serían: un 31,15 por ciento en el año 2012; un 31,08 por ciento en 2013; y un 30,99 por ciento en 2014. El estudio refleja que, para cada uno de estos años, más del 12 por ciento de la población -entre el 12,28% y el 12,13%- fumaría más de un paquete de tabaco al día.

Mientras, según los resultados obtenidos de la aplicación del modelo matemático, la tasa de no fumadores iría incrementándose, aunque "muy ligeramente", pasando del 50,56 por ciento de 2011 al 50,66% en 2014; y la de ex fumadores variará también del 18,19% al 18,34%.

Para obtener estas cifras, el equipo formado por Rafael Villanueva, investigador del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia (IM2) y Francisco José Santonja y Francisco Guerrero, investigadores de la Universitat de València, aplicó un modelo matemático en el que entran en juego parámetros como la tasa de reducción del consumo o la tasa de recaída, una vez abandonado el hábito de fumar.

"Estos parámetros se convierten en las diferentes variables de las ecuaciones diferenciales, de las que se extraen un resultado final en forma de porcentaje de fumadores, no fumadores, entre otras", ha apuntado Rafael Villanueva.

CONTRASTE DE DATOS

Para evaluar la utilidad y adecuación de este modelo, los investigadores lo contrastaron previamente con datos ya conocidos correspondientes al año 2006 y 2009, y los resultados de la predicción fueron "muy similares" a los datos reales ofrecidos por las estadísticas oficiales.

"Las simulaciones que hicimos muestran cómo inicialmente, y así lo reflejaron también los datos oficiales, la ley de 2006 causó un efecto positivo, de hecho alrededor del 2% dejó de fumar, pero este efecto desapareció. También hemos visto que el porcentaje de gente que comienza a fumar es el mismo siempre, de modo que este tipo de leyes no provoca un efecto en los nuevos fumadores", apunta Rafael Villanueva.

Ahora, los investigadores la UPV y la UV se plantean un nuevo escenario con una ley antitabaco más restrictiva. "Los resultados obtenidos nos hacen pensar que el impacto será muy similar a los de la ley actual. Pero esto es sólo una conjetura que debemos analizar y en la que actualmente estamos trabajando", apunta Francisco José Santonja.

Para el equipo de investigadores valencianos, "este estudio es un ejemplo de cómo la modelización matemática puede ser útil para conocer el impacto de posibles iniciativas y leyes para reducir el número de fumadores en nuestro país y, en consecuencia, para la puesta en marcha de estrategias y políticas de prevención".

Los matemáticos de la UPV y la UV presentarán este trabajo la próxima semana en el marco de unas jornadas organizadas por el Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica Valencia.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook