sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Trasladan a jaulas de engorde de la bahía del Gorguel (Cartagena) 60 ejemplares de atún rojo nacidos en cautividad

Europa Press
lunes, 30 de agosto de 2010, 14:07

MURCIA

Investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han logrado trasladar con éxito a unos 60 juveniles de atún rojo, nacidos en cautividad hace 50 días, desde los laboratorios de San Pedro del Pinatar (Murcia) hasta unas jaulas de engorde del Grupo Fuentes, ubicadas en la bahía del Gorguel (Cartagena), instaladas mar adentro.

Así, pese una elevada tasa de mortalidad, los supervivientes están en buenas condiciones y se alimentan con normalidad, por lo que destaca el éxito del proyecto, realizado los pasados días 20 y 21, según fuentes del IEO.

Los atunes, con 50 días de vida y un peso medio cercano a los 20 gramos, nacieron el 25 de junio en las instalaciones del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO, en el marco del proyecto Selfdott (From capture based to SELF-sustained aquaculture and Domestication Of bluefin tuna, Thunnus Thynnus), en el que intervienen 13 instituciones de diferentes países y que está financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea.

El equipo de investigadores del IEO, compuesto por Aurelio Ortega y Fernando de la Gándara, con la colaboración del técnico Javier Viguri, han conseguido finalmente llevar los primeros alevines de atún rojo a las instalaciones de jaulas, tras un transporte en camión y barco de más de dos horas de duración.

ACTIVIDAD DEL IEO

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

A su vez, representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos.

Y cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook