martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PP advierte a Zapatero que PNV intenta "abofetear" a López y pide "un nuevo liderazgo político distinto al zapaterismo"

Europa Press
lunes, 30 de agosto de 2010, 13:22

Basagoiti cree que

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha emplazado al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a no "dar juego" al PNV, al que ha acusado plantear todas sus propuestas para "abofetear a López". Asimismo, ha abogado por "un nuevo liderazgo, distinto al Zapaterismo, que provoque mayor acuerdo" entre PP y PSOE.

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, ha opinado que la formación que dirige Iñigo Urkullu está "exprimiendo sus votos" porque sabe que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está muy necesitado". A su juicio, el objetivo principal del PNV no es ni el autogobierno, "ni el interés nacional", sino ir al Congreso de los Diputados a "desestabilizar al Gobierno vasco e intentar que descarrile este cambio".

Para el dirigente del PP vasco, lo "grave" es que Rodríguez Zapatero "les dé juego". "No debería dar juego a unos que están dedicando toda su política a desestabilizar y hacer descarrilar un cambio, que es ilusionante para el conjunto de España, pero, sobre todo, muy eficaz para el País Vasco", ha agregado Basagoiti, para el que el PNV "tiene que hacerse el imprescindible" y para ello tiene que "exacerbar, excitar y crispar a la sociedad vasca".

"Ahora ha encontrado una puerta para poder hacerlo, que es la necesidad de Zapatero, pero yo entiendo que el PNV está haciendo lo que hace tácticamente, intentar poner en valor sus votos, el que no debería entrar el juego es el presidente del Gobierno porque todas las propuestas del PNV están yendo a abofetear a López y, sobre todo, a hacer que este cambio vaya mal", ha manifestado.

En esta línea, ha apuntado que le gustaría que "la necesidad y las urgencias de Zapatero no superen nunca el interés general" y le ha pedido que se dé cuenta de "lo que está pasando en esta parte de España es muy importante, que se ha avanzado mucho en este año y medio, que se puede avanzar todavía más y que uno, con tal de sacar adelante unos malos presupuestos, no debería poner en riesgo todo lo alcanzado en esta parte de España".

SIN ZAPATERO, "CIU Y PNV CHANTAJEARIAN MENOS"

Basagoiti ha criticado "el esquema que Rodríguez Zapatero tiene, desde que llegó al Gobierno", de "pactar con nacionalistas y cuanto más radicales mejor para aislar al PP" y ha defendido que "debería haber un cambio de mentalidad y de política" y ha advertido de que, "si no, lo tendrán que decir los ciudadanos en las urnas".

"En España con Zapatero o sin Zapatero, y va a a ser más fácil sin Zapatero, tenemos que ir a una política de mucho mayor entendimiento entre PP y PSOE, porque al final el objetivo es mejorar España y no ver la táctica del partido a corto plazo o cómo metemos el dedo en el ojo al rival", ha considerado.

Para Basagoiti, si Rodríguez Zapatero tuviera una política de "más interés nacional", en vez de intentar "buscar permanentemente el apoyo al nacionalismo para evitar al PP o aislarlo", CiU y PNV "pintarían menos" y "chantajeraían menos". "Estoy diciendo algo lógico y sensato, que en España haya un nuevo liderazgo político distinto al Zapaterismo que provoque mayor acuerdo entre PP y PSOE", ha añadido.

En su opinión, Mariano Rajoy "habría tenido mayor grado de acuerdo y de sintonía con otro presidente, pero no por una cuestión de sintonía personal, sino una cuestión política" porque Rodríguez Zapatero estableció "en cuanto llegó" el "todos contra el PP".

"No hablamos de Zapatero como una persona a la que se le tenga manía, o tenga una personalidad que impida el acuerdo con el PP. Hablamos de una línea política determinada que ha hecho separarse las dos orillas en España, cuando hace falta lo contrario", ha advertido el político vasco.

En relación a un posible adelanto electoral, se ha mostrado convencido de que "a España le convienen una elecciones, gane quien gane". Según ha insistido, "sería importante un adelanto electoral no pensando en Zapatero o en Rajoy, sino en que España coja impulso y fuerza para salir de esta crisis y ordenar un poquito todos los temas nacionales".

LA RELACIÓN DE PNV CON PP

Preguntado por las críticas que le ha dirigido el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "en absoluto" le han llamado la atención por sus declaraciones desde la dirección nacional y ha añadido que los jeltzales "tienen que ir aprendiendo que la relación del PNV con el PP pasa por el PP vasco".

Basagoiti ha indicado que "están muy acostumbrados éstos del PNV a hacerse los simpáticos en Madrid, trayendo a comer chuletón y angulas a algún dirigente del PP nacional ahora y antes, y a decir que el PP vasco es malo malísimo".

"El PNV es un partido importante, con el que se puede llegar a acuerdos, pero nunca a costa de desestabilizar España o de hacer daño al País Vasco. El PNV debe darse cuenta de que es importante, pero no imprescindible", ha manifestado Basagoiti, que ha reiterado que por su parte está dispuesto a "dialogar" y "entenderse" con el PNV, si bien ha precisado que "es el PP vasco quien les conoce y sabe lo que les gusta hacer" y que "el entendimiento con el PNV es más lógico y más sensato a nivel local que a nivel nacional, porque no tienen mucho interés nacional".

Del mismo modo, ha augurado que, en caso de que la propuesta de respeto a las listas más votadas prospere, el PNV "al día siguiente diría que el lehendakari López es un lehendakari ilegítimo" y ha precisado que, en el sistema parlamentario español, es "igual de legítimo un lehendakari que haya ganado las elecciones que uno que ha conseguido el voto de otras formaciones políticas". "Siempre detrás de esta propuesta hay una idea, que es intentar dar en la cabeza al lehendakari López", ha añadido.

"LA PUNTILLA"

Por otro lado, ha considerado que ETA "puede hacer un movimiento" como declarar "una pseudotregua", pero ha subrayado que "ya a estas alturas, en el año 2010 después de lo que ha llovido y a unos meses de las elecciones muncipales en las que quieren colarse, esa tregua sólo la podría creer un imbécil o alguien con intereses muy sucios".

"Por eso, hagan lo que hagan, no va a ser nada suficiente si no es entrega de armas, ponerse a disposición de la justicia y renunciar y rechazar todo el terrorismo de ETA desde el primer minuto. Todo lo demás es una farsa, una mala obra de teatro para intentar volver a recuperar concejalías, coger fuerza e intentar recuperar el espacio que se le ha ido ganando en estos últimos años a estos asesinos", ha destacado.

El presidente del PP vasco ha señalado que, ante la actual situación en la que "ven que se le puede ir derrotando", ETA "está buscando una salida y la primera salida que busca es intentar hacer parecer que se separa un poco de sus postulados, pero es todo falso".

En este sentido, ha manifestado que la kale borroka "resucitada" en el País Vasco es "el fruto de que, con una mano, Batasuna la incita y, con otra, quiere hacer como si se separa sin hacerlo para parecer legal y democrática".

De cualquier modo, ha asegurado que "Batasuna tiene un objetivo y ETA tiene un objetivo, que es entrar en las concejalías en las próximas elecciones" y, por ello, ha indicado que, "si conseguimos que ETA no esté" en los comicios, "vamos a ver más pronto que tarde su final". "Puede ser un golpe mortal, la puntilla de la banda terrorista, si esta vez no se cuelan en las instituciones", ha considerado.

Por otro lado, ha considerado que el nuevo obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha sido "claro e inequívoco con el terrorismo en todas sus expresiones" y, a su entender, "no parece de esos obispos que equiparan víctimas y verdugos, ni de esos obispos, como los que hemos visto últimamente por aquí, que estaban con Dios y con el Diablo".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook