sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Mas (CiU) augura que Cataluña y España serán "interdependientes" porque "así son los países actualmente"

Europa Press
lunes, 30 de agosto de 2010, 13:16

BARCELONA

El líder de CiU, Artur Mas, ha admitido la posibilidad de un Estado propio a largo plazo, pero cree que Cataluña y España serán "interdependientes" porque así son los países actualmente.

En una entrevista de Cataluña Radio recogida por Europa Press, ha afirmado que en CiU hay independentistas declarados, y que la federación es diferente respecto a la etapa de su anterior líder, Jordi Pujol, porque el entonces presidente de la Generalitat no admitía la posibilidad de la independencia.

"Esto ha cambiado: la posibilidad de que algún día llegue no la negamos, pero el día que Cataluña pueda llegar a disponer de un Estado propio, deberá seguir teniendo un grado de entendimiento y de convivencia importante con el Estado español", ha dicho Mas.

Para él, no se podrán desligar absolutamente porque "la realidad es la que es: la mitad de la sociedad catalana tiene raíces familiares con el resto del Estado español".

Mas apuesta por una Cataluña con más soberanía dentro de Europa porque hace falta "cambiar de rumbo" en esa dirección tras 30 años del Estado de las autonomías, pero un Estado catalán debería entenderse con España, por los lazos económicos, sociales e históricos que tienen.

URGE A CONVOCAR ELECCIONES

El candidato de CiU a la Generalitat ha apremiado al presidente, José Montilla, a convocar elecciones, porque considera que Cataluña las necesita ya. La "obsesión" de CiU es hacer la campaña electoral en positivo. Según él, es la única manera de que la gente que se siente decepcionada crea que las cosas pueden cambiar.

No ha descartado tener pactos puntuales con el PP, ERC y PSC si llega al Gobierno, pero ha reiterado que aspira a gobernar en solitario: "Para hacer un gobierno con muchos partidos ya tenemos el de ahora".

Artur Mas ha reiterado también que, si llega al Gobierno catalán, hará una auditoría de la Generalitat, "no para meter el dedo en el ojo, sino para saber exactamente cómo están las cosas".

"Hay síntomas de que la situación es más delicada de lo que dicen, porque cuando una administración retrasa los pagos a la sanidad concertada, que significa salarios de médicos, enfermeras y personal sanitario, es que el estado de las finanzas es complicado", ha explicado el candidato.

Tras criticar la situación educativa --un 30% de chicos y chicas no acaba la enseñanza obligatoria, dice-- y el nivel de pobreza --uno de cada cinco catalanes viven por debajo del nivel de pobreza--, Mas ha considerado que "no se podrán hacer milagros" pero que se mejorará con un trabajo constante y serio.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook