miércoles, 25 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CiU, ERC e ICV-EUiA votan a favor de convalidar la ley de cajas que no apoyaron en el Congreso

Europa Press
lunes, 30 de agosto de 2010, 12:52

BARCELONA

Todos los grupos parlamentarios salvo C's han votado en el Parlamento catalán a favor de la Ley de Cajas. Se da la circunstancia que CiU, ERC e ICV-EUiA han votado el texto, mientras que en su tramitación en el Congreso CiU se abstuvo mientras que republicanos y ecosocialistas votaron en contra.

Tanto la federación nacionalista como ERC e ICV-EUiA destacaron que la ley estatal es centralizadora y quita competencias a las comunidades autónomas aunque, pese a sus críticas, votaron a favor del decreto ley del Gobierno autonómico que convalida en Cataluña la reforma.

El portavoz de CiU, Oriol Pujol, ha considerado que la reforma de la ley estatal de cajas invade competencias autonómicas, y ha expresado su preocupación por el futuro de las entidades catalanas, al ver peligrar su autonomía.

Por la posibilidad que la intervención de este lunes ante la Diputación Permanente del Parlamento catalán sea la última en la cámara del consejero, quien anunció que no repetiría en las listas del PSC a las catalanas, Pujol ha hecho un gesto de cortesía y ha finalizado su intervención destacando que Castells se caracteriza por su "valentía" y por ser un gran defensor de las cajas catalanas.

Anna Simó (ERC) ha criticado la ley estatal por ser un intento de "privatización" del Estado, invadir competencias autonómicas y hacer peligrar la obra social. Pese a ello, ha explicado que ERC ha votado a favor del decreto ley catalán por ser un intento de "blindar" las competencias de la Generalitat.

Por su parte, Jaume Bosch (ICV-EUiA) ha vuelto a lamentar que el PSOE se inclinase por aprobar la ley de cajas con los votos del PP y no con los partidos de izquierda.

El consejero de Economía, Antoni Castells, ha defendido la convalidación del decreto ley del Gobierno catalán, por ser "absolutamente necesario y urgente" ya que permitirá a las cajas de ahorro hacer frente a uno de sus principales retos ante la crisis económica: los problemas de capitalización.

Castells también consideró que la norma estatal consolida el modelo catalán de cajas de ahorros, que a su juicio siempre se ha caracterizado por abogar por entidades "más autónomas, más independientes y menos politizadas".

El PSC ha considerado que oponerse al decreto sería una irresponsabilidad, mientras que C's ha optado por abstenerse. Albert Ribera (C's) ha justificado el sentido de su voto ante el riesgo de que las cajas acaben siendo "cajas-bancos" y ha alertado de que las entidades catalanas están demasiado politizadas.

Desde el PP, su portavoz, Dolors Montserrat, ha pedido al Gobierno catalán que no utilice este decreto para "vetar" iniciativas que impulsen las cajas catalanas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook