viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Zapatero rechaza valorar lo sucedido a falta de la "explicación" de Rabat

Europa Press
lunes, 30 de agosto de 2010, 12:48

SHANGAI

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado entrar a valorar lo sucedido a un grupo de activistas españoles en El Aaiún a falta de las "explicaciones" que se han pedido a Rabat si bien dijo que el Ejecutivo "ha expresado su preocupación" por estos hechos.

Desde Shangai, donde ha asistido al Día de España en la Expo, el presidente del Gobierno indicó en rueda de prensa que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha pedido a su 'número dos' que "recabe la información y las explicaciones oportunas al Gobierno de Marruecos sobre las circusntancias que se han producido".

"Estamos a la espera de que nos trasladen una explicación y una informacioón adecuada", ha añadido Zapatero, que ha considerado que "lo lógico" es esperar a que esto ocurra y no hacer "una valoración anticipada". "El Gobierno y el Ministerio de Exteriores ya ha expresado su preocupación", ha puntualizado el jefe del Ejecutivo.

Así las cosas, preguntado sobre si esto podría afectar a las relaciones con Marruecos, Zapatero ha subrayado que "es un principio esencial de la política exterior" de su Gobierno el "mantener una buena relación con un país vecino como Marruecos con el que compartimos muchos intereses" y con el que "están en juego" temas fundamentales como la seguridad, la estabilidad y también económicos.

"A cada situación de dificultad le ponemos la dosis adecuada de diplomacia, firme, pero diplomacia inteligente y sensata", ha puntualizado, asegurando que su Gobierno no a va "caminar por otro derrotero".

El sábado por la tarde, once activistas españoles que participaban en El Aaiún en una manifestación de apoyo a la independencia del Sáhara fueron golpeados y detenidos durante unas horas en una comisaría por la Policía marroquí. Tras pasar ayer el día en la Casa de España en El Aaiún, abandonaron Marruecos anoche en un barco con destino a Las Palmas de Gran Canaria, donde llegaron esta mañana.

Desde Exteriores se ha informado de que Moratinos habló ayer por la tarde con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, a quien pidió "información" por lo que había sucedido con los activistas españoles. Esta mañana, se produjo una nueva llamada al Gobierno marroquí para abordar este caso, en esta ocasión fue el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo De Laiglesia, quien conversó con el secretario general del Ministerio de Exteriores alauí, Youssef Amrani.

Está previsto que De Laiglesia realice próximamente una visita a Marruecos, prevista desde antes de la crisis en la frontera de Melilla y Moratinos también anunció que viajará en las próximas semanas a Rabat para encontrarse con Fassi Fihri, sin que por el momento, según las fuentes consultadas, se haya fijado la fecha para ninguna de las dos visitas.

Igualmente está pendiente el encuentro anunciado entre el Rey Don Juan Carlos y el monarca Mohamed VI durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron para rebajar la tensión hace dos semanas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook