jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CAJA VITAL

Rojo destaca la fortaleza de la entidad pero advierte necesidad control gasto

Efe
viernes, 18 de septiembre de 2009, 19:05
Rojo destaca la fortaleza de la entidad pero advierte necesidad control gasto


Rojo destaca la fortaleza de la entidad pero advierte necesidad control gasto Rojo destaca la fortaleza de la entidad pero advierte necesidad control gasto

Vitoria.- El presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, ha destacado hoy la "fortaleza" de la entidad alavesa para afrontar un futuro complicado, en el que "habrá que seguir controlando la morosidad y contener el gasto".

Rojo ha presentado esta tarde los datos económicos de la entidad ante la Asamblea General Ordinaria, junto al director Joseba Barrena. El beneficio neto de Caja Vital en los primeros seis meses del año ha sido de 32,3 millones de euros, un 3,2 por ciento más que en el año anterior.

El presidente de la entidad ha opinado que la fortaleza financiera de Caja Vital "alberga pocas dudas" y ha subrayado que el esfuerzo realizado por contener el gasto, reforzar la gestión del riesgo y aumentar los precios de activo, "está teniendo su recompensa".

En este sentido, ha advertido de que "sólo siete entidades españolas han conseguido aumentar los beneficios" en este período. Además, "al cierre de junio, la Vital ha mantenido los índices de rentabilidad, eficiencia y solvencia entre los mejores del sistema financiero", ha afirmado.

Rojo ha explicado que estos resultados han sido posibles gracias a que, en el primer semestre de este año Caja Vital ha gestionado un 4,60 por ciento más de préstamos y créditos a particulares y empresas.

Asimismo, ha dicho que la línea especial de 500 millones de euros que pusieron en marcha para financiar a las pymes se ha agotado y será prorrogada.

Respecto a la concesión de préstamos hipotecarios, ha subrayado que uno de cada dos préstamos concedidos en Álava es de esta entidad, lo que supone que los préstamos concedidos han aumentado un 5,27 por ciento en el primer semestre de este año.

Ha reconocido que estos crecimientos son inferiores a los obtenidos hasta hace dos años pero ha opinado que "son comparativamente mucho mejores que los de la media del sector".

De hecho, ha puesto de manifiesto que "únicamente tres cajas han hecho públicos sus resultados en julio: BBK, Bancaja y Caja Vital".

De cara a mejorar la competitividad, ha planteado la posibilidad de "acometer procesos corporativos" mediante "alianzas estratégicas o integración de entidades", pero siempre "desde la naturalidad y el consenso, en clave empresarial y alavesa, huyendo de debates que nos lleven a la confrontación".

Ha puesto como ejemplo los "movimientos" que se han dado en cajas de Castilla, Cataluña o Andalucía y ha opinado que, "tendremos que estar a la expectativa porque nunca será lo mismo una integración motivada por la oportunidad y desde la fortaleza, que por la necesidad y desde la debilidad".

Finalmente, se ha referido al proyecto para dotar a Álava de un Centro de Negocios que coordine proyectos estratégicos y empresariales, y ha confiado en que para finales de 2010 pueda ponerse en marcha.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook