domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-CUBA

EE.UU. le ofrece a las autoridades cubanas la posibilidad de visitar un centro de correos

Efe
viernes, 18 de septiembre de 2009, 19:01
EE.UU. le ofrece a las autoridades cubanas la posibilidad de visitar un centro de correos


EE.UU. le ofrece a las autoridades cubanas la posibilidad de visitar un centro de correos EE.UU. le ofrece a las autoridades cubanas la posibilidad de visitar un centro de correos

Washington.- El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que ofreció a las autoridades cubanas la posibilidad de visitar en el futuro un centro de procesamiento de correos en este país, tras el inicio del diálogo para restablecer el servicio de correos directo entre ambos países.

El Departamento de Estado calificó de "positiva" la primera ronda de discusiones entre Estados Unidos y Cuba, que se realizó el jueves en La Habana y en la que se discutieron asuntos relacionados con el transporte, calidad y seguridad del servicio postal entre ambos países.

"La delegación cubana ofreció a la estadounidense una oportunidad de visitar un centro de procesamiento y una oficina de correos, y la delegación estadounidense ha ofrecido corresponder con una visita a un centro de procesamiento internacional en EE.UU.", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

La nota no precisó fecha ni lugar para la posible visita a Estados Unidos de las autoridades cubanas.

Según el Departamento de Estado, ambas partes también acordaron, tras realizar consultas con sus respectivas capitales, que volverán a reunirse, aunque tampoco precisaron fecha ni sitio de la próxima reunión.

El establecimiento del servicio de correos directo entre ambos países apoya las metas delineadas por el presidente Barack Obama, el pasado 13 de abril, de "cerrar la brecha entre las familias cubanas divididas y promover el libre flujo de información al pueblo cubano", dijo la nota.

"Estaremos revisando los resultados de nuestras discusiones para determinar la mejor manera de avanzar en este asunto", puntualizó el Departamento de Estado.

El Gobierno de Obama ha adoptado una política de apertura con respecto a la isla caribeña, pero al mismo tiempo la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha insistido en que quiere ver una transición pacífica en la isla hacia la democracia.

Estados Unidos y Cuba no tienen correo directo desde 1963, un año después de que Washington impusiera un embargo económico y comercial contra la isla caribeña.

Para las familias cubanas la falta de un servicio directo de correos causa extensas demoras en el envío de cartas o paquetes entre ambos países, que deben transitar por México o a veces incluso por Europa.

Algunos medios han cifrado en un 25 por ciento el volumen de intercambio con Estados Unidos del total de paquetería y mensajes que salen desde Cuba, dado que hay más de un millón y medio de cubanos que residen en este país y que muchos mantienen fuertes lazos con sus familiares en la isla.

Se trata del segundo contacto de alto nivel entre los dos países en la "era Obama", tras el del pasado julio, cuando funcionarios cubanos celebraron conversaciones sobre cuestiones migratorias con sus pares estadounidenses en Nueva York.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook