domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Aguirre cree que España "no debería pedir perdón" a Marruecos tras los incidentes de activistas saharauis en El Aaiún

Europa Press
lunes, 30 de agosto de 2010, 11:20

MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que, tras la detención de activistas españoles prosaharauis en El Aaiún, el Gobiero no debería ir a Marruecos a "pedir perdón". También se refirió a la reciente crisis por los incidentes de Melilla, destacando que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, no apareció pese a las agresiones a las mujeres policía hasta que la visita del ex presidente del Gobierno José María Aznar no "hizo visible" el conflicto.

"La señora Aído, ministra de la Igualdad --que yo ya dije cuando la nombraron que por qué no hacíamos un Ministerio de la Bondad, inútil total--, no apareció hasta que no se hizo visible el conflicto de Melilla por la visita de José María Aznar", ha afirmado en una entrevista a Antena 3, recogida por Europa Press.

La dirigente regional ha destacado que Aznar comunicó al presidente del PP, Mariano Rajoy, su intención de acudir a Melilla y ha considerado que lo que no tenía que hacer era "pedirle permiso al Gobierno para desplazarse por territorio nacional".

"Rajoy estaba informado de que Aznar iba a visitar Melilla y le pareció muy bien. De hecho, lo ha declarado él", ha dicho Aguirre, quien ha recordado que el ex presidente se encontraba en Málaga antes de iniciar el viaje. "La visita de Aznar quizá hizo visible el conflicto de Melilla", ha reiterado.

La presidenta madrileña ha desvelado que en los días en que se produjo el conflicto mantuvo una conversación con su homólogo melillense, Juan José Imbroda, quien le comentó que estaba "verdaderamente sorprendido" porque Marruecos había enviado cinco notas diplomáticas y España no las había respondido.

"Hablé con el presidente autonómico de Melilla, al que por cierto el Gobierno no se ha dirigido a lo largo de toda esta crisis, y estaba verdaderamente sorprendido de que Marruecos hubiera hecho cinco notas diplomáticas diciendo que los insultos más graves a las chicas policías españolas eran unos ataques a los marroquíes que querían pasar la frontera y esas cinco notas no habían sido contestadas. El señor (Miguel Ángel) Moratinos estaba desparecido", ha resumido.

INCIDENTES EN EL AAIÚN

Por otra parte, la jefa del Ejecutivo regional se ha referido a los incidentes ocurridos en El Aaiún, donde un grupo de activistas ha sido agredido por desplegar una pancarta en defensa del Sáhara, y ha dicho que, en este caso, lo que no debería hacer España es "pedir perdón" a Marruecos.

Al ser preguntada por qué tendría que hacer el Gobierno ante estos hechos, Aguirre ha respondido: "No soy una experta diplomática, pero creo que evidentemente, como ha dicho muy bien nuestro portavoz, Esteban González Pons, lo que no tiene que hacer es ir a pedir perdón".

La presidenta autonómica ha insistido en que es necesario que se cumplan las resolución de la ONU sobre el Sáhara del mismo que se cumplen para otros asuntos y ha estimado que España "tendría que ayudar a Marruecos" a dar "pasos adelante" en su desarrollo económico, social, político y de libertades.

"Realmente creo que es un país lleno de posibilidades turísticas, económicas, de recursos naturales que, sin embargo, tiene una renta per cápita 10 veces inferior a la de España. Marruecos tiene que dar pasos adelante en el desarrollo económico, social, político, de libertades, democrático y eso es lo que creo que España, que tenía que ocupar un lugar más importante que el que está ocupando ahora con Zapatero en el concierto de las naciones y que de hecho lo ocupaba, tendría que ayudar a Marruecos a conseguirlo", ha afirmado.

Por último, sobre si ve que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es un "peligro para el Estado de Derecho", como se ha dicho desde Génova, Aguirre ha recalcado que la policía depende de él y, en ocasiones, "está haciendo ciertas cosas en contra del PP" que, a su juicio son "impresentables", por lo que discrepa de ellas, en referencia a "una cierta cupulilla que se dedica a filtrar informes siempre al mismo medio de comunicación". "Que las sepa Rubalcaba y las ordene o no, eso lo desconozco", la zanjado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook