miércoles, 29 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Las enfermedades del sistema circulatorio y tumores, principales causas de muerte entre los valencianos

Europa Press
lunes, 30 de agosto de 2010, 09:52

VALENCIA

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio fueron las principales causas de las 38.588 defunciones que se registraron el pasado año en la Comunidad Valenciana de personas que han vivido más de 24 horas, a las que hay que sumar 35 muertes de bebés que no superaron el día de vida.

En concreto, según los datos de la Dirección General de Salud Pública, los tumores supusieron el 32,5 por ciento de las muertes de hombres (6.340) y las enfermedades circulatorias el 29,1 por ciento 85.684), mientras que en el caso de las mujeres las enfermedades circulatorias fueron el origen del 37 por ciento de los fallecimientos y los tumores del 21 por ciento.

Al respecto, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que el Plan de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la Comunitat Valenciana supone "una herramienta elaborada para reducir la morbilidad cardiovascular y mejorar la calidad de vida de las personas que hayan sufrido algún evento cardiovascular".

De hecho, un 13,29 por ciento de los pacientes atendidos en Atención Primaria presenta cifras elevadas de colesterol en sangre, un 6,83 por ciento diabetes y un 26,57 por ciento era fumadores. Por ello, Cervera ha incidido en la importancia de inculcar hábitos saludables para reducir este 30 por ciento de mortalidad por causas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares.

Para ello, ha destacado que se están llevado a cabo acciones de prevención de enfermedades cardiovasculares dirigidas tanto a la población infantil como promover una alimentación saludable, la práctica de la actividad física y la prevención del tabaquismo en los adolescentes, así como a la población adulta.

Por otro lado, ha recordado que para reducir el impacto en la mortalidad de los tumores, que el pasado año causó 6.340 defunciones, se dispone del II Plan Oncológico de a Comunitat propuesto para 2010 en el que destaca la automatización del sistema de información del cáncer, la implantación del programa sobre cáncer hereditario, la puesta en marcha de un programa piloto de detección precoz del cáncer de colon, la mejora de los recursos sanitarios para la atención oncológica y la elaboración de oncologías para la mejora de la atención sanitaria.

DEFUNCIONES

En total, de los 38.588 defunciones correspondientes a personas que han vivido más de 24 horas, 37.573, el 97,4 por ciento, corresponden a residentes y 1.015, el 2,6 por ciento, a no residentes. De entre los no residentes 801 (79 por ciento) son personas que residen en otras comunidades autónomas, 129 (12,7 por ciento) en el extranjero y 85 (8,3 por ciento) con residencia desconocida.

Por su parte, el número de defunciones correspondientes a extranjeros residentes en la Comunidad el pasado año ascendió a 1.857, que representes el 4,9 por ciento sobre el total de muertes. De estas, un 63,2 por ciento corresponden a hombres (1.173 defunciones) y el 36,8 por ciento mujeres (684 muertes).

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook