viernes, 24 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El PP de Extremadura propone la creación y apertura de un Centro de Salud Joven

Europa Press
lunes, 30 de agosto de 2010, 09:36

MÉRIDA

El secretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, ha propuesto la creación y apertura de un Centro de Salud Joven en la región, ya que entiende que es "fundamental cuidar, mimar y velar por la salud de los 257.000 jóvenes" extremeños.

Parejo ha visitado las instalaciones del Centro de Salud Joven de Madrid (CSJM) y se ha reunido con sus responsables para conocer de primera mano sus servicios, funcionamiento e instalaciones

El portavoz de Juventud del PP en la Asamblea de Extremadura, se ha mostrado preocupado por ciertos datos que sitúan a la región como la comunidad con "mayor tasa de obesidad infantil"; o que el "80 por ciento de los menores de 18 años" han consumido alcohol o lo consumen de manera habitual; además de otros datos que evidencian el "desconocimiento" sobre el uso de los distintos métodos anticonceptivos; el "incremento incesante" de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes; el "auge" de las enfermedades de transmisión sexual; el "importante número" de casos de VIH; el consumo de cocaína y cannabis; o el aumento de trastornos en jóvenes por ansiedad y depresión.

Por ello, ha instado al ex consejero de Sanidad y actual presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a que emprenda una iniciativa de este tipo en colaboración con los ayuntamientos para tratar de dar solución a los problemas de salud de los extremeños más jóvenes, según ha informado el PP de Extremadura en un comunicado de prensa.

"Es necesario invertir recursos en este tipo de iniciativas prioritarias y dejar para otro momentos los viajes para ver eclipses solares, los talleres sobre Memoria histórica y las oficinas abiertas por la Junta teóricamente para jóvenes y de las que aún se desconocen su actividad, efectividad y resultados", ha asegurado el 'popular'.

"Como políticos podemos hacer dos cosas: mirar para otro lado y aplicar el ojos que no ven corazón que no siente, lo que supondría una grave negligencia e irresponsabilidad o ser valientes, coger el toro por los cuernos y buscar solución a problemas que son una realidad cada vez más palpable y extendida entre nuestros jóvenes y adolescentes", ha añadido.

Al respecto, Parejo ha destacado que el centro que ha visitado ofrece y desarrolla tareas de prevención y programas de educación sobre la salud en colegios e institutos y en asociaciones juveniles, también se ofrecen programas "de orientación familiar" para padres y madres de adolescentes. Además proporciona diariamente atención a los jóvenes en el Centro sobre Salud sexual y reproductiva o distribuyen materiales a través del Punto de información juvenil.

PRIMER CENTRO EN LA CAPITAL AUTONÓMICA

De este modo, el PP considera que esta iniciativa piloto podría emprenderse desde la Junta de Extremadura, competente en materia juvenil y sanitaria, con un primer centro en la capital autonómica, "más céntrica y de más fácil acceso" para todos los jóvenes de la región.

Parejo ha asegurado que el centro madrileño tiene una "gran demanda e intensa actividad" todos los días ya que al ser exclusivo para jóvenes y adolescentes, el "pudor y la vergüenza para acudir a resolver dudas o a pedir ayuda, es menor".

Además, el secretario de Organización del PP ha considerado que tras los cuatros planes de juventud emprendidos en la región, los déficits son "claros y manifiestos" respecto al empleo joven, la emancipación juvenil y respecto a los aspectos relacionados con la salud joven. También para Parejo, la Ley de Convivencia y Ocio "tampoco ha cumplido con las expectativas marcadas" y ha reincidido en la "necesidad" de modificar dicha ley dado que el consumo de alcohol en menores, lejos de frenarse, ha aumentado.

Para finalizar, Parejo ha recordado que los poderes públicos deben garantizar el cumplimiento del artículo 43 de la Constitución Española, "donde se reconoce el derecho a la protección de la salud, y se afirma que es competencia de los poderes públicos 'organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios' así como también deben fomentar la educación sanitaria, la educación física y el deporte".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook