sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

cree que pronto se formará un Gobierno

Obama subraya los progresos en seguridad en Irak

Europa Press
lunes, 30 de agosto de 2010, 07:52

WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha subrayado el descenso de la violencia que según él se ha producido en Irak, y se mostró confiado en que la clase política iraquí sea capaz de resolver el bloqueo político existente desde la celebración el pasado marzo de las últimas elecciones generales y forme Gobierno.

"Los principales indicadores de violencia han mostrado importantes descensos. Incluso después de que abandonásemos las ciudades, se han visto niveles de violencia cada vez más bajos", afirmó este domingo Obama en una entrevista concedida a la cadena NBC.

Las fuerzas de seguridad iraquíes están funcionando igual o incluso mejor de lo que nadie pronosticó", añadió el mandatario.

El próximo martes Obama pronunciará un discurso en que subrayará lo que otros miembros del Gobierno han venido en llamar el cumplimiento del compromiso de retirada de tropas de Irak.

A mediados de mes el Gobierno estadounidense ordenó por sorpresa la retirada de Irak de todas las tropas de combate, cuya fecha límite de estancia era el 31 de agosto. A pesar de ello, una fuerza de unos 50.000 soldados permanecerá en Irak para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad iraquíes.

A pesar de que las cifras de violencia en Irak han bajado mucho desde el periodo 2006-2007, cuando se dio una guerra civil 'de facto' entre las milicias chiíes y suníes, aún hoy se producen en país árabe muertes casi a diario.

Un ejemplo es el atentado perpetrado este mes contra un puesto de reclutamiento del Ejército en Bagdad, en que murieron más de 50 aspirantes a recluta. Obama reconoció que aún quedan "retales" de Al Qaeda en el país que perpetran estos ataques, pero que de ningún modo se volverá al clima de violencia generalizada imperante hace cuatro años.

En cuanto al bloqueo político que dura ya seis meses, Obama se mostró esperanzado en que pueda superarse pronto. El presidente estadounidense lo consideró un proceso político "natural" en una "democracia en ciernes" como la iraquí.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook