lunes, 23 enero 2017 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

Tras lo ocurrido con los activistas canarios

IU pedirá a la UE que se replantee sus relaciones con Marruecos

Europa Press
domingo, 29 de agosto de 2010, 21:16

MADRID

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer ha asegurado que pedirá a la UE que se replantee sus relaciones con Marruecos tras lo ocurrido con los 14 activistas canarios, que fueron detenidos durante una manifestación pacífica a favor del pueblo saharaui en El Aaiún.

En declaraciones a Europa Press, Meyer explicó que emplazará a la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, a reconocer que el Estatuto avanzado que se firmó con Marruecos "no se puede mantener ni un minuto más".

De la misma forma, pedirá al ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Miguel Ángel Moratinos, que haga que España asuma "de una vez por todas" el rol que le corresponde: ser garante del proceso de administración de la descolonización de los territorios ocupados.

"No lo está haciendo", denunció Meyer, tras considerar que España no plantea una actitud exigente al exigir el respeto de los derechos humanos, sino que "mira hacia otro lado" sin ejercer la obligación que le corresponde y que tiene que culminar en la celebración de un referéndum de autodeterminación, tal y como manda el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

A su parecer, lo ocurrido con los activistas canarios demuestra la "tremenda equivocación" que supuso el Estatuto avanzado que se concedió bajo la presidencia española de la UE y que convierte a Marruecos en un miembro de la UE "sin serlo".

Recordó que IU se manifestó en contra de este Estatuto porque Marruecos incumple una de las cláusulas del acuerdo: la que le obliga a cumplir el derecho internacional y los derechos humanos.

A su parecer, la actuación con los activistas canarios es "una más" de las que permanentemente está haciendo Marruecos en los territorios ocupados "violentando y persiguiendo" a personas saharauis que quieren ejercer su derecho a la autodeterminación y a la expresión.

"Están permanentemente reprimidos, encarcelados, torturados", señaló, tras considerar que, en este caso, la presencia de personas españolas demuestra que lo único que hace Marruecos es "mantener una ocupación ilegal y un estado policial" frente a las personas que quieren avanzar en la descolonización de los territorios ocupados.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook