domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UNASUR-COLOMBIA

Bermúdez subraya que Colombia no pretende retirarse de la Unasur

Efe
viernes, 18 de septiembre de 2009, 15:14
Bermúdez subraya que Colombia no pretende retirarse de la Unasur


Bermúdez subraya que Colombia no pretende retirarse de la Unasur Bermúdez subraya que Colombia no pretende retirarse de la Unasur

Quito.- El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, aclaró que su país no pretende retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una posibilidad que mencionó esta semana su colega de Defensa, Gabriel Silva, publicó hoy la prensa ecuatoriana.

"No hemos pensado ni pensamos en retirarnos de la Unasur. Pensamos retirarnos de la reunión (en Quito) por una dificultad en la expresión de un participante, que consideramos inaceptable. Pero esa delegación retiró lo dicho, pidió excusas y volvimos", señaló Bermúdez en una entrevista que publica hoy el diario El Comercio.

El pasado martes, Silva dijo que Colombia no descarta abandonar la Unasur si no encuentra en el resto de países que conforman el bloque "sensibilidad" hacia los temas que le preocupan.

"Si no vemos preocupación por el narcotráfico, el armamentismo y el crimen organizado, si no hay sensibilidad por esos temas (...) tocaría evaluar" la salida de Unasur, advirtió Silva en declaraciones a varias emisoras colombianas.

El comentario de Silva se dio tras la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores y de Defensa de la Unasur, en Quito, donde hubo polémica por la negativa de Bogotá a revelar detalles sobre el acuerdo con Washington para el uso de siete bases militares en ese país andino.

Bermúdez recordó en la entrevista que el Consejo de Defensa de Unasur se debía reunir para diseñar medidas de confianza en varios temas: acuerdos de cooperación, compra y tráfico de armas, presencia de grupos terroristas y narcotráfico.

"Esos temas debían ser parte de la agenda y estábamos en ese ejercicio. Finalmente, no hubo acuerdo pleno. Queremos que la reunión de la Unasur continúe para lograr acuerdos", indicó.

Reiteró que su país "no tiene ningún problema" en entregar el acuerdo con Washington, pero agregó que saben que así expliquen "que no son bases estadounidenses, que es un acuerdo de cooperación técnica y que entreguemos el texto, habrá quienes duden y consideren que Colombia no dice la verdad".

Expresó su preocupación porque "en este momento se haga tanto ruido (por el acuerdo en negociación), cuando otros países están gastando recursos descomunales para fortalecer su armamento con capacidad ofensiva".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook