miércoles, 22 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Mañana se celebra el día internacional de los desaparecidos

Europa Press
domingo, 29 de agosto de 2010, 19:56
MADRID

Mañana, 30 de agosto, se celebra el día internacional de los desaparecidos, una fecha que tiene por objeto denunciar la existencia de miles de familias en el mundo a las que les fue arrebatado uno de sus miembros.

Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), estas personas resultaron "detenidas ilegalmente y asesinadas" y después se escondieron sus cadáveres "como castigo tras la muerte".

Para la ARMH, se trata del delito "de mayor gravedad" que contempla el derecho penal y por eso su resolución y el derecho de las personas a la verdad, a la justicia y a la reparación debe ser atendido con "urgencia, rigor y compromiso" por parte de los Estados.

En el caso del Estado español, afirma que existen numerosas fosas comunes en las que podrían encontrarse los restos de 113.000 hombres y mujeres "asesinados dentro del plan de exterminio de los responsables de la dictadura franquista".

"Sus familias los siguen buscando y esperando, pero todavía no han podido recibir la asistencia de un Estado que los busque y averigüe qué ocurrió con ellos", señala la asociación, para quien el delito que se comete contra un desaparecido es de tanta gravedad porque se trata de un conjunto de "crímenes lesivos" concentrados en una persona.

"Es además un delito permanente y eso quiere decir que se está cometiendo todos los días", subraya, tras explicar que, por ese motivo, el secuestro de un cadáver requiere urgencia de las instituciones a la hora de actuar. "Cada día que el Estado no hace nada por encontrar a esos desaparecidos", denuncia.

De hecho, asegura que el Estado español ha recibido indicaciones de diferentes organismos internacionales para que sea parte activa en la búsqueda de los desaparecidos y no delegue esa responsabilidad en las familias, que es una forma de "culpabilizarlas".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook