lunes, 23 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Los activistas canarios permanecerán en la Casa de España aunque tienen la opción de regresar a sus hoteles

Europa Press
domingo, 29 de agosto de 2010, 13:56

Siempre bajo vigilancia policial y comunicando sus desplazamientos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los catorce activistas canarios que permanecen en la Casa de España de El Aaiún --después de ser detenidos durante una manifestación pacífica a favor del pueblo saharaui-- permanecerán en la institución durante todo el día, aunque las autoridades marroquíes les han dicho que podrían regresar a sus hoteles, siempre bajo vigilancia policial y comunicando cualquier desplazamiento.

Así lo manifestó a Europa Press el activista y portavoz de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, Alexis Dorta, que permanece en El Aaiún junto a sus trece compañeros prosaharauis a la espera de que zarpe esta noche un barco rumbo a Gran Canaria.

El prosaharaui admitió que no sabe cómo definir exactamente la situación en la que se encuentran los isleños. "Estamos --declaró-- en situación de retención. No estamos en arresto domiciliario pero, para nuestra propia seguridad hemos optado por quedarnos en la Casa de España".

Aquí, indicó que les han dado dos opciones; por un lado quedarse en la Casa de España y, por otro, regresar a los hoteles, aunque desde las autoridades marroquíes se les hizo especial hincapié en que iban a estar controlados por la policía y que tendrían que comunicar cualquier desplazamiento que hicieran.

"No existe un arresto domiciliario pero bien es cierto que no nos podemos desplazar libremente porque estaríamos bajo el control y vigilancia de la Policía Marroquí y, por otro lado, correría grave riesgo nuestra propia seguridad porque no sabemos qué elementos incontrolados o controlados nos podemos encontrar ahí fuera", manifestó Dorta.

De esta manera, apuntó que ante es circunstancia, los catorce activistas han optado por quedarse en la Casa de España de El Aaiún, donde, en principio permanecerán todo el día hasta que sean trasladados hacia el barco que les llevará de regreso a Canarias.

Dorta explicó que los activistas canarios esperan que el traslado se desarrolle con tranquilidad y que no existan mayores problemas ni inconvenientes para volver a España en el ferry que saldrá a las 22.00 horas de este domingo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook