sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

No se encuentran bajo arresto

Europa Press
domingo, 29 de agosto de 2010, 12:48

MADRID

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que los activistas españoles que participaron este sábado en una protesta prosaharaui en El Aaiún (Sáhara Occidental) se encuentran en la sede de Casa España "por recomendación de las autoridades", ya que la situación es "un poco tensa" y niega que se encuentren retenidos contra su voluntad.

Según indicaron fuentes de Exteriores a Europa Press, el estado de salud de los activistas y las agresiones que denuncian, desde Exteriores sólo se tiene constancia de que dos de ellos han necesitado asistencia médica, sin dar más detalles.

Según el ministerio, un funcionario de la embajada española en Rabat (Marruecos) está a punto de llegar a El Aaiún para reunirse con ellos y realizar las gestiones necesarias ante las autoridades.

Esta madrugada, Anselmo Fariñas, uno de los once canarios que fueron detenidos la tarde de ayer aseguró a Europa Press que las autoridades les habían informado de que se encontraban "bajo arresto domiciliario" que se prolongaría hasta el momento de regresar a España esta noche.

"Pensábamos que nos estaban poniendo en libertad, pero el intérprete nos ha dicho que estamos bajo arresto domiciliario en Casa España y que éste se prolonga hasta que tomemos nuestro barco desde El Aaiún a Las Palmas a las 22 horas del domingo", explicó.

La organización aseguró esta mañana que "en este momento, los catorce activistas canarios se encuentran en la Casa de España en el Aaiún, encontrándose varios de ellos y ellas con golpes y contusiones de diversa consideración propiciados por las patadas y golpes recibidos por la policía", según hizo saber en su página web.

Los detenidos, miembros de la asociación 'SáharAcciones' habían convocado, sin autorización gubernamental, una concentración a las 18.30 horas del sábado (19.30 horas en la España peninsular) en una avenida de El Aaiún. Cuando los once participantes en el acto desplegaron pancartas prosaharauis, agentes de Policía marroquí de paisano cargaron contra ellos y les arrestaron, según denuncian.

El propósito de su acción, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas a los detenidos es "denunciar la crítica situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook