martes, 17 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Miembro de la Ejecutiva PSOE plantea que las CCAA desarrollen leyes propias de financiación para los ayuntamientos

Europa Press
domingo, 29 de agosto de 2010, 12:33

Alvaro Cuesta afirma que los gobiernos autónomos tienen la "obligación" de dotar de recursos a los entes locales

MADRID

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Álvaro Cuesta, considera necesario que las comunidades autónomas desarrollen sus propias leyes de financiación de ayuntamientos porque, a su juicio, los gobiernos autonómicos tienen la "obligación" de dotar de recursos a los entes locales.

En una entrevista concedida a Europa Press, Cuesta ha reconocido que, además de una ley estatal, son "necesarias normas autonómicas de financiación local que establezcan mecanismos de financiación no condicionados" con el objetivo de que "se garantice por ley la obtención de recursos económicos para que luego los gestionen libremente los ayuntamientos".

Según el diputado socialista, "las comunidades autónomas tienen una obligación también de financiar a los ayuntamientos porque la propia Constitución dice que los ayuntamientos tienen ingresos propios e ingresos de las comunidades". "Esto hay que garantizarlo a través de fondos y de leyes en las distintas comunidades autónomas", ha precisado.

De hecho, Cuesta ha asegurado que en el Estatuto catalán existe una "muy buena regulación" al respecto, mientras que otras comunidades como Andalucía también "están trabajando" en la redacción de leyes de este tipo.

NORMA ESTATAL

Alvaro Cuesta defendió también la necesidad de concluir la reforma de la Ley estatal de Financiación Local y si es posible antes de que acabe la segunda Legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El dirigente socialista, que hasta el último Congreso del PSOE ejerció como secretario de Política Local del partido, ha justificado la necesidad de impulsar esta reforma tras comprobar el Gobierno que el modelo actualmente vigente, elaborado por el Ejecutivo del PP, "generó muchas dificultades" y obligó al actual Gobierno socialista a "aumentar los recursos de los ayuntamientos".

Sin embargo, el vicepresidente tercero, después de anunciar el otoño pasado que a lo largo de 2010 su departamento presentaría al Congreso un proyecto de reforma de la ley de financiación local, anunció en junio que la actual coyuntura económica impedía la elaboración de este texto y lo retrasó hasta, al menos, 2013, lo que excede el periodo de la actual Legislatura.

NUEVA LEY DE GOBIERNO LOCAL

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja también considera "importante" que España se dote de "una nueva ley del gobierno local", impulsando así la reforma de la actual Ley de Bases de Régimen Local.

En este caso, el Ministerio de Política Territorial ha anunciado que presentará, tras la reanudación de la actividad en las Cortes en septiembre, del proyecto de reforma de la ley de gobierno local para que pueda estar en vigor en las elecciones municipales de mayo del año que viene.

De hecho, Manuel Chaves ha explicado en declaraciones a Europa Press que las principales novedades de la nueva norma serán la lucha contra el transfuguismo así como medidas para dotar de mayor transparencia a la gestión de los ayuntamientos, mayor control de la acción de gobierno por parte de la oposición y "garantizar la participación democrática de los ciudadanos en las decisiones de los ayuntamientos", además de detallar las competencias que ahora gestionan las entidades locales sin tenerlas asignadas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook