domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UIMP.-Una versión de 'La casa de Bernarda Alba' interpretada por actrices gitanas protagoniza las actividades culturales

Europa Press
domingo, 29 de agosto de 2010, 11:47

Fernando Cayo participará en 'Noches de Teatro' y Massimo Gezzi en 'Veladas Poéticas'

SANTANDER

Una versión del clásico de Federico García Lorca 'La Casa de Bernarda Alba', interpretada por actrices gitanas sin alfabetizar, protagonizará las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Otros tres espectáculos escénicos, que irán del humor a la reflexión trágica, una nueva sesión del ciclo de cine y la voz poética del autor italiano Massimo Gezzi completarán la programación cultural de la institución académica en su decimosegunda semana de actividad.

El lunes, el ciclo 'Cine en la Universidad' ofrecerá 'Shortbus', una nueva película de la programación especial 'Hombres y mujeres de película.  Género y sexualidad en el cine', que comenzará a las 18.30 horas en el Paraninfo de Las Llamas.

Este film dirigido por John Cameron habla de sentimientos, relaciones, inhibiciones y búsquedas a través de la vida sexual de sus personajes.

A la proyección de esta película le seguirá un debate titulado 'Sexualidades', en el que participarán la investigadora del Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid Ana Toledo Chávarri y la periodista Sara Brito.

A continuación, el actor Fernando Cayo interpretará el texto 'La terapia definitiva', una adaptación realizada por él mismo de la obra 'Cerebros verdes fritos' de Jacopo Fo y que se celebrará en el jardín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, a las 22.00 horas, dentro del ciclo 'Noches de Teatro'.

Con esta propuesta, Cayo guiará al público en un recorrido disparatado por la filosofía, la religión, las relaciones de pareja y los traumas infantiles.

El martes, la compañía Industrial Teatrera pondrá en escena, con la dirección de Jordi Purtí, el espectáculo de clown 'Rojo'. Con un aforo limitado a 140 personas, esta propuesta se desarrolla bajo una carpa al modo del circo ambulante. La representación, perteneciente al ciclo 'Escena Bizarra', tendrá lugar a las 22.00 horas en el Patio de Caballerizas de La Magdalena.

Al día siguiente, las 'Escénicas en el CASYC' presentarán la versión que la compañía Atalaya-Tnt, Premio Nacional de Teatro 2008, ha realizado de 'La casa de Bernarda Alba'.

Dirigida por Pepa Gamboa, la particularidad de esta función radica en que todas las actrices son de etnia gitana y no saben leer ni escribir, por lo que aprendieron su papel memorizándolo y trabajando la improvisación.

Investigación teatral e inclusión social han sido los ejes de este proyecto, que ha despertado la admiración de la crítica y la profesión teatral. La cita comenzará a las 22.00 horas en  el teatro CASYC.

El jueves, el director argentino Jorge Eines representará 'Tejido Abierto', una obra basada en textos de Samuel Becket y que cuenta cómo cuatro personajes amantes de la obra de este autor son convocados por carta a acudir a una estación abandonada.

Partiendo de similitudes de todos ellos con uno de los personajes más dramáticos de Beckett, Belacqua Shuah, los acontecimientos tornarán la personalidad de cada uno hasta convertirlos en otros de los personajes paradigmáticos de la obra del narrador irlandés, una de las figuras clave del teatro del absurdo y Premio Nobel de Literatura en 1969. Esta propuesta enmarcada en el ciclo 'La Alternativa' comenzará a las 22.00 horas en el Paraninfo de Las Llamas.

Por último, las 'Veladas Poéticas. Con acento europeo' ofrecerán un encuentro con el poeta italiano Massimo Gezzi, a las 22.00 horas, en el Hall Real del Palacio de La Magdalena.

El escritor y crítico literario Juan Carlos Abril y el poeta Rafael Fombellida participarán también en la que será la última sesión del ciclo que, durante todo el verano, ha traído a Santander a poetas como Eloy Sánchez Rosillo, Yolanda Soler Onís, Antonio Cabrera y Kostas Vrajnos.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook