martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La ministra de Cultura israelí critica a los actores que se niegan a actuar en los asentamientos

Europa Press
domingo, 29 de agosto de 2010, 05:27
JERUSALÉN

La ministra de Cultura y Deportes de Israel, Limor Livnat, criticó este sábado a la treintena de artistas teatrales que han firmado un manifiesto en el que anuncian su rechazo a actuar en el nuevo centro de cultura construido en la ciudad de Ariel, en Cisjordania, en una zona donde también se han construido asentamientos israelíes.

El pasado viernes, 36 personalidades del teatro enviaron este manifiesto a los promotores de teatro israelíes en la que decían que boicotearían cualquier espectáculo que se celebrase en las instalaciones de Ariel, ya que trabajarían "en contra de sus conciencias", informa el diario 'The Jerusalem Post'.

Los escritores, directores y actores escribieron esta carta en respuesta a un reportaje publicado en el diario 'Haaretz' en el que se informaba de que el centro, que ha costado más de 8 millones de euros, estaba a punto de inaugurarse en esta ciudad de unos 17.000 habitantes.

En respuesta a los artistas, Livnat publicó un comunicado en el que llama a los promotores a "encargarse de esta crisis en la que tanto autores como actores han decidido dividir a la sociedad israelí".

"Esto genera una ruptura en la sociedad y discrimina a las audiencias en base a opiniones políticas. La cultura es un puente social y el debate político debe estar fuera de la vida artística y cultural", añadió la ministra, quien exigió que se celebren los espectáculos que estuvieran programados en Ariel.

Dos miembros del Knesset, el Parlamento israelí, Carmel Shama (del partido Likud) y Alex Miller (de Israel Beiteinu), enviaron una carta al director del Comité de Cultura del Knesset, Zevulun Orlev, en el que señalaban que "es un peligroso precedente que discrimina a los ciudadanos inocentes según su lugar de residencia y les impide recibir los servicios culturales y artísticos a pesar de cumplir honradamente con la ley y con el pago de sus impuestos. Este es un caso de política de discriminación que debe ser rechazada y erradicada".

Asimismo, Miller y Shama pidieron al Knesset que examine la posibilidad de denegar las subvenciones gubernamentales a "aquellos que formaron parte de esta absurda iniciativa". "Ariel es una parte inseparable del estado de Israel, el mismo que subvenciona y apoya a teatros y artistas", concluyen.

Los responsables de algunos de los teatros más importantes del país se han distanciado de la carta de los artistas. "Respetamos su visión política, pero trataremos de llevar las mejores obras al teatro de Ariel", escribieron en un comunicado conjunto.

Por otro lado, el parlamentario Ahmed Tibi (de la Lista Árabe Unida), felicitó a los artistas por posicionarse en "la línea del frente en la lucha contra las desigualdades, la opresión y la represión de la ocupación".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook