viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Se encontraba en buen estado

Rescatado un montañero francés perdido entre las Peñas de Aia y Lesaka

Europa Press
sábado, 28 de agosto de 2010, 19:21

PAMPLONA

Bomberos del Gobierno de Navarra participaron en el operativo de localización y rescate de un montañero francés extraviado entre las Peñas de Aia (Guipúzcoa) y el embalse de San Antón, en Lesaka.

El excursionista fue encontrado en la media noche del viernes 27 de agosto, en un lugar en el que se encontraba bloqueado, a unos 4 kilómetros de la presa del pantano. El hombre se encontraba en buen estado, aunque fue trasladado al Hospital de Irún para ser sometido a un reconocimiento, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El montañero, junto a otras tres personas de nacionalidad francesa, había subido a las Peñas de Aia y decidió bajar por un camino diferente al de sus compañeros, con los que acordó reunirse a las 13 horas en el lugar donde habían aparcado el coche. Su retraso alarmó al grupo, que dio aviso a un teléfono de emergencias (112) francés, desde donde se alertó a SOS Deiak, que a su vez trasladó el aviso a SOS Navarra.

En torno a las 20 horas quedó organizado un equipo de búsqueda integrado por ocho bomberos del parque de Lesaka, cuatro del parque de Bera y seis del de Oronotz, además de dos miembros del GREIM y cuatro agentes de la Guardia Civil, junto a cuatro bomberos del parque de Irún (Guipúzcoa).

El montañero fue localizado finalmente a unos 4 kilómetros de la presa del embalse de San Antón, en un lugar de difícil acceso en el que se encontraba bloqueado, sin poder avanzar ni retroceder, tras desviarse de un camino paralelo a un canal que acaba en el dique del pantano.

La búsqueda se vio complicada, además de por la oscuridad, por las adversas condiciones meteorológicas que se registraban en la zona, con niebla intensa, lluvia y baja temperatura. El rescate ha concluido a las 2 de la madrugada del sábado, aproximadamente.

Aunque se encontraba en buen estado -únicamente presentaba un corte en una pierna-, ha sido trasladado al Hospital de Irún para que le fuera practicado un reconocimiento médico.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook