domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Museo Etnográfico de Don Benito elige como pieza del mes de septiembre un volumen de la Enciclopedia Álvarez

Europa Press
sábado, 28 de agosto de 2010, 18:17

DON BENITO (BADAJOZ)

El Museo Etnográfico de Don Benito (Badajoz) ha elegido como pieza del mes de septiembre un volumen de la Enciclopedia Álvarez, de 466 páginas y unas medidas de 21,5 x 15 centímetros.

Antonio Álvarez Pérez finalizaba en 1951 una obra que quedará como "referente" en la memoria colectiva de toda una generación, la Enciclopedia Álvarez. Este maestro ejercía en Zamora a finales de los años cuarenta, y fue con el transcurso de su docencia cuando se dio cuenta de que hacía falta un "buen manual" escolar que aglutinara y expusiera con claridad todos los contenidos del plan educativo vigente. 

Una vez editado, cosechó un "éxito sin precedentes" y sus tres volúmenes guiaron la educación de unos ocho millones de niños entre 1954 y 1966, según informa el Boletín Eco y recoge Europa Press.

Como libro de texto integral, la Enciclopedia Álvarez se dividía en Lengua Española, Geografía, Aritmética, Geometría, Historia de España, Ciencias de la Naturaleza, Historia Sagrada y Evangelios, Formación Política e Higiene. 

Alguna de estas materias ya dejan ver un plan de estudios guiado por la moral y la religión católica, no en vano la Iglesia tenía la potestad de inspección escolar. Además había una "fuerte carga política para inculcar a los niños los principios del régimen".

El ejemplar que presenta el Museo Etnográfico de Don Benito es de 'Segundo Grado', dedicado a niños de siete a doce años y fue editada en 1956 por Ediciones Miñón, siendo su precio de 38 pesetas. En su interior se han encontrado postales y estampitas religiosas de 1962, lo que podría indicar su uso hasta esta fecha a través de diferentes hermanos, que era un uso muy extendido.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook